Gram + microbiología general

Páginas: 20 (4932 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Clase 14 Microbiología General
Gram Positivos I

Nosotros ya empezamos a hablar de microbiología clínica y para eso por supuesto dividimos a las bacterias en los gram positivos y los gram negativos. Microorganismo de importancia medica los dividimos en gram positivos y gram negativos, espiroquetas y bacterias acido-alcohol resistentes, por supuesto todas estas bacterias a nivel de agrupaciónlas tenemos contempladas en el programa, las espiroquetas en general están dentro de grupos de microorganismos por infecciones de transmisión sexual a eso se refiere en ese aspecto.

Hoy día vamos a empezar por gram positivos, en los gram positivos también los volvemos a agrupar entre las bacterias que son cocaceas y las bacterias que son bacilos. Las cocaceas, los géneros bacterianos másimportantes son los Staphylococcus, los Streptococcus, los Enterococcus, los Peptostreptococcus, por supuesto que cuando ustedes hablen de bacterias, las dos primeras son mucho más importantes como género y con la asociación que tiene con una gran cantidad de manifestaciones clínicas, son las más complejas.

Empezamos analizando las familias, las familias de cocaceas que incluyen a los Staphylococcus ylos Streptococcus, que están compuestos por la familias micrococcaceae, que tienen el género micrococcus, que no tiene grandes asociaciones con enfermedades y el género Staphylococcus que es el más importante. Y por otro lado la familia Streptococcaceae tiene como mayor representación el género Streptococcus.

En el género del Staphylococcus vamos a ver características generales, es decir, todoel género, todas las especies de ese género presentan las mismas características, hay algunos que ustedes las han visto porque las hemos utilizados como ejemplos la clase morfología por ejemplo, la clase de cultivo, etc. Pero vemos inmediatamente que son unas cocaceas gram positivas, de color moradito, pero le insisto en ese caso son inmóviles y no esporulados, no son capaces de generar esporas ytodo el género es anaerobio facultativo, por lo tanto le da exactamente los mismo si esta en presencia o ausencia de oxigeno. Como característica principal a nivel de prueba bioquímica para identificar a un staphylococcus, es la prueba de catalasa positiva, que vamos a ver de que se trata, pueden o no pueden producir hemólisis y eso va a depender de la cepa con la cual estemos trabajando, por locual no es una característica que permite identificar a una especia de staphylococcus, porque por ejemplo dentro de los staphylocuccus aureus hay algunas que si y otras que no, así que no quiere decir nada. Y las especies de relevancia clínica: son Staphylococcus aureus que se considera muchas veces directamente como patógeno, aunque es parte de la flora normal y si ustedes ya estudiaron esa clasese dieron cuenta que está entre paréntesis, porque las personas que tiene esta bacteria se les considera portadores de Staphylococcus aureus y otras dos que son patógenos oportunistas, también de la flora normal, pero que ocasionan enfermedad solamente cuando las condiciones del ambiente se confabulan para que sean capaces de generar la enfermedad, están son Staphylococcus epidermidis ¿Qué dondese encuentra? Por supuesto en la epidermis, toda la piel, y Staphylococcus saprophyticus, que también se encuentra generalmente asociado con la flora de la piel.

¿Cómo se identifican en general los Staphylococcus en las pruebas bioquímicas de diagnostico? Obviamente siempre se comienza con el análisis macro y micro, tinción de gram, un cultivo puro y dese ahí se comienza con el test de lacatalasa, catalasa positivo- Staphylococcus, después los Staphylococcus se analizan a través de un test de coagulasa, que sirve para observar la presencia de la enzima coagulasa, cuando es coagulasa positivo, ósea tiene la enzima, directamente se considera o se identifica como Staphylococcus aureus, es decir, es bastante fácil de identificar esta bacteria lo que es muy bueno porque es causal de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tincion De Gram De Microbiologi A
  • Generalidades De La Microbiologia
  • microbiologia general
  • Microbiologia General
  • Microbiologia general
  • Microbiologia General
  • microbiologia-generalidades
  • Microbiología general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS