Gramatica universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo Generativista
El lenguaje como instinto y la Gramática Universal
Los lingüistas que forman la escuela generativistas, liderada por Chomsky, empiezan a interesarse por los mecanismos de adquisición del lenguaje.
La gramática generativa postula que todas las lenguas naturales están formadas siguiendo una serie de “principios universales” comunes a todas ellas, sometidos a variacionesa través de la elección de diversos valores para los distintos principios. A estas variaciones se les llama parámetros. Los principios y las variaciones paramétricas constituyen la Gramática Universal (GU). Para los lingüistas generativos todos los hombres hablamos la misma lengua. La existencia de la GU en todas las lenguas se explica porque el lenguaje es un instinto. El niño está genéticamentedotado para el leguaje, recibe la GU de su herencia biológica. La tarea de la GU consiste en fijas los valores paramétricos de su lengua a través del análisis de los datos y del aprendizaje del léxico.
Skinner planteaba que esta gramática es de un carácter complejo y abstracto y que el niño ha logrado llevar a cabo con éxito un tipo de construcción teórica muy complicado.
Chomsky plantea que,a pesar de esta complejidad y grado de abstracción, los niños aprende el lenguaje a un ritmo “asombrosamente rápido” y que los datos lingüísticos a los que están expuestos son insuficientes, parciales y finitos.
El Problema de Platón o problema lógico de la adquisición del lenguaje se basa en la cuestión de cómo es posible que se adquiera un sistema de complejidad y abstracción tal a partir deun conjunto de datos tan pobres. Para los generativistas, esto solo es posible con una teoría que conciba las leyes fundamentales del lenguaje como algo innato que el niño hereda biológicamente.
Chomsky plantea que, cuando el niño adquiere su lengua materna, no hay asimilación de estructuras acabadas existentes en el exterior y que los datos solo actúan como desencadenantes. Las estructuraslingüísticas no son algo ajeno al niño, sino algo interno que forma parte de su dotación innata. Estos principios de la dotación inicial So con la que el niño parte y que le capacita para llevar a cabo el análisis de los datos y adquirir su L1.
La tarea del niño consiste en aprender el léxico y fijas los parámetros de su lengua a partir del comportamiento de las categorías funcionales. El niño tieneque aprender los aspectos en los que unas lenguas se diferencian de otras, aspectos de variación que tienen que ser “visibles” para poder aprenderlos.
Los niños corrigen espontáneamente sus errores sin que nadie les indique que están produciendo estructuras agramaticales en su propia lengua; no cuentan con evidencia negativa y esto no parece afectar en nada a su proceso de adquisición.
Laausencia de este error indica que el niño está aplicando reglas dependientes de la estructura, propias del sistema lingüístico. No analiza las palabras como parte de una cadena de unidades independientes sino como elementos que se agrupan en constituyentes más amplios.
Los principios que rigen el lenguaje son diferentes de los que rigen otras facultades mentales como la visión, los gestos, las imágenesmentales etc. Tampoco hay necesidades lógicas ni adaptativas que guíen estos principios. Los generativistas consideras que esta independencia y especificidad del lenguaje es consecuencia de la modularidad de la mente. Dentro de la ciencia cognitiva apoyan la propuesta de Fodor de que la mente está compuesta por módulos o sistemas de imput genéticamente especificados y que funcionan de maneraindependiente. Cada módulo es una unidad de proceso de información y computación que tiene una arquitectura neutral fija, es automático y está guiado por estímulos, siendo cognitivamente impenetrables. Todos los módulos cognitivos están conectados entre sí y somos capaces de hablar de lo que vemos o sentimos debido a que todos ellos envían sus datos de salida al procesador central en un formato...
tracking img