Gramsci, la revolución cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo tiene por objeto el desarrollo del tema de la “Revolución Cultural” de Gramsci, para abordar este tema he acudido a fuentes recopiladas del autor, manuales históricos en los que se detalle el contexto histórico pues no se debe nunca desvincular de su cuna al autor, y análisis de libros distintos de diferentes autores con inclinaciones distintas.
Creo que esimportante en el plano de las ideas las propuestas del autor, es importante la influencia mundial que tuvieron sus ideas que si bien no las desarrollo por cuestiones de espacio y tiempo son decisivas tanto como su teoría. Estas ideas pueden verse transformadas como el mismo dice en filosofía que van a parar a la práctica por medio de la política. Esta revolución en la misma sociedad que va a llevar elestandarte de la cultura tiene un detallado e interesante desarrollo en el que Antonio Gramsci va a exponer al máximo sus ideas y formas de pensar en todos los ámbitos conocidos detallando como y cuando se debe llevar a cabo esta resignificación de la cultura, del hombre, de la sociedad, es decir de un nuevo orden mundial.

Para empezar con este informe propongo el análisis de algunasdefiniciones importantes que Gramsci destaca, empecemos por su concepción de hombre, “¿Qué es el hombre?, se pregunta el autor, y responde que en cada hombre puede hallarse lo que es cada hombre individual, ¿Qué puede llegar a ser el hombre?, es decir, si el hombre puede definir su destino, si puede “hacerse”. “El hombre es un proceso y precisamente el proceso de sus actos”. Pues bien, esta pregunta quenos surge puede ser parte de nuestra concepción de vida, de nuestra cosmovisión, Gramsci una vez más señala que la más importante de esas formas de ver la vida es la religión Católica, la cual sitúa la causa del mal en el hombre individuo mismo, concibe al hombre como un individuo perfectamente definido y de limitado. Limitado a su individualidad. Ante esto el autor propone una reformulación deesta concepción y agrega que además de la propia individualidad que posee el hombre cuenta también con el resto de los hombres y una naturaleza con los cuales debe convivir y hacerse. Es decir que no parte todo desde uno mismo solamente sino que con una determinada sociedad y una determinada naturaleza el hombre se va haciendo y formando a partir de herramientas con las que va a contar.Pasemos a otra definición importante como lo es el concepto de cultura, dice Gramsci: “ hay que perder la costumbre y dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico en el cual el hombre no se contempla más que bajo la forma de un recipiente que hay que rellenar y apuntalar datos empíricos, con hechos en bruto e inconexos que él tendrá luego que encasillarse en el cerebro”, esta concepción vacíade cultura es la que lleva a la erudición y a una vida de desprestigio hacia los que no la practican, “la cultura, dice Gramsci, es organización, disciplina del yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior consciencia por la cual se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y deberes”
Aclarados ya estos conceptos que ami juicio son bien importantes pasemos al tema en cuestión, Gramsci hace una evaluación a cerca de todos los temas “sociales” posibles que observó y observa desde la cárcel mediante revistas y diversa información a la que accede, no para nada, sino para llevar a cabo una transformación, una reforma en la sociedad logrando finalmente la consolidación del Partido Comunista, pues bien esta reformadista de la forma en la que su maestro Marx quería emprenderla. Esta reforma se va a llevar a cabo en lo que Gramsci denomina: la sociedad civil y la sociedad política. Cuando hablamos de la sociedad civil hablamos del conjunto de organismos privados que detentan hegemonía doctrinal o intelectual sobre las clases subalternas, las clases inferiores. Tales organismos son la escuela, la Iglesia, los...
tracking img