Gran intercambio americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gran Intercambio Americano
Ejemplos del intercambio faunístico americano tras el surgimiento de Centroamérica. Los animales de origen sudamericano en verde olivo y los de origen norteamericano en azul.

El Gran Intercambio Americano fue un importante evento paleozoogeografico en el que la fauna terrestre y dulceacuícola emigró de América del Norte a través de Centroamérica hacia América delSur y viceversa, como resultado del surgimiento del Istmo de Panamá entre las mitades boreal y austral del actual continente americano, entonces continentes separados. La migración culminó hace aproximadamente tres millones de años en el Piacenziano, en la primera mitad del Plioceno superior.

Este evento significó la interacción de la región biogeográfica Neotropical (América del Sur) y laNeártica (América del Norte) para formar definitivamente el conjunto biogeográfico de las Américas. El intercambio es visible a partir de la observación de la estratos geológicos y del atento estudio de la fauna de ambos subcontinentes. Su efecto es más importante sobre la distribución de los mamíferos, pero también dio una oportunidad única para expandirse a aves, artrópodos, reptiles, anfibios eincluso permitió la migración de peces de agua dulce entre ambos subcontinentes.

Los intercambios fueron advertidos por primera vez por el "padre de la biogeografía", Alfred Russel Wallace. Entre 1848 y 1852, Wallace se dedicó a explorar y recoger muestras y especímenes en la cuenca del Amazonas.

Intercambios similares ocurrieron a principios del Cenozoico cuando las masas de tierra anteriormenteaisladas de la India y África entraron en contacto con Eurasia hace 50 y 30 millones de años, respectivamente.
Contenido
[ocultar]

1 Fauna endémica sudamericana
2 Intercambios faunísticos previos con África
3 Primeros intercambios con Norteamérica
4 El gran intercambio
4.1 Expansión y radiación evolutiva tras el Gran intercambio
4.2 Efecto delsurgimiento del istmo de Panamá en la vida marina
5 Motivos para el éxito y el fracaso
5.1 Resultados del Intercambio
5.1.1 Competencia entre depredadores norteamericanos y sudamericanos
5.1.2 Competencia entre herbívoros sudamericanos y norteamericanos
5.1.3 Insectívoros y fauna arborícola
6 La extinción de la megafauna americana
6.1 Elimpacto de la extinción
6.1.1 La extinción insular
6.2 Expansión humana y retroceso glacial
7 Principales intercambios
7.1 Inmigrantes sudamericanos con presencia al norte de Centroamérica
7.2 Inmigrantes sudamericanos sin presencia al norte de Centroamérica
7.3 Inmigrantes norteamericanos en Sudamérica
8 Véase también
9 Referencias10 Enlaces externos

[editar] Fauna endémica sudamericana
Los cocodrilos del grupo Sebecidae eran un antiguo grupo de arcosaurios que sobrevivieron en Sudamérica desde el final del Cretácico hasta el periodo Mioceno.

Astrapoterio

Toxodon

Thylacosmilus

Megaterio

Después de que Sudamérica se escindió de Gondwana, la fauna de esta tierra evolucionó en un perfectoaislamiento, desarrollando una fauna totalmente diferente a la de otras partes del mundo. Siendo esto un caso similar al experimentado por la fauna del continente australiano.

Entre la fauna exclusiva del continente se hallaban metaterios (marsupiales y esparasodontos), xenartros y una gran variedad de ungulados nativos como notoungulados, litopternos, astrapoterios y piroterios.
Las aves delterror fueron los principales depredadores terrestres de Sudamérica hasta el intercambio con Norteamérica.

Entre las formas más notables de meridiungulados de este periodo se encontraban Thoatherium, un animal de aspecto equino; Macrauchenia, un pacedor provisto de una probóscide similar a la de un tapir; Pachyrukhos , ser de aspecto leporino; Homalodotherium, de aspecto similar al extinto...
tracking img