Grandes eventos en la historia del planeamiento en latinoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La planificación como actividad reconocible en el marco de la sociedad como tarea propia del Estado es un producto del siglo XX. Inaugura su trayectoria en la Rusia del 1917, cuando ese país se “convirtió” en la Unión Soviética, y llega al occidente después de la II Guerra Mundial con el Plan Marshall. Su área de competencia original fue en ambos casos la económica pero, desdeallí, se abrió camino hacia todos los demás sectores.

La historia de la planificación, en general y también su aplicación en el campo educativo, muestra que el planeamiento siempre ha tenido como centro la preocupación por el cambio. Del mismo modo, por ser una herramienta desarrollada para la gestión del Estado, su vocación es la de organizar procesos que hagan posible concretar grandes proyectos.Tal parece que América Latina fue la región que lideró el proceso de desarrollo de la planificación en el campo educativo. Como señala Diez (1965):
La idea del planeamiento de la educación en América Latina fue recomendada por primera vez, a nivel regional, en la segunda reunión latinoamericana de Ministros de Educación, celebrada en Lima en 1956. La resolución aprobada fue un intento deintroducir el planeamiento de la educación en un momento en que el propio planeamiento económico era aceptado con mucha cautela en América Latina. Así, en muchos casos, la idea del planeamiento de la educación precedió a la del primer planeamiento económico. (p. 49).

Se destaca también que el primer plan de desarrollo educativo fue el proyecto de plan quinquenal que publicara la Oficina dePlaneamiento de la Educación de Colombia en 1957.

Las décadas del setenta y ochenta fueron testigos de una nueva efervescencia intelectual liderada por los teóricos críticos en las universidades y asociaciones de educadores de América Latina. Ese esfuerzo intelectual dio origen a una teoría crítica de educación y de gestión educativa, donde la preocupación prioritaria era denunciar la situaciónsocial y educativa de los países, descuidando posiblemente la definición y aplicación oportuna de soluciones educativas viables para ampliar las oportunidades educativas y elevar el nivel de calidad de vida y de educación de la ciudadanía.

Según Sander (2003), a finales del pasado milenio, la calidad de educación para todos era, en realidad, el consenso político-pedagógico de alcance internacionalmás importante adoptado por los gobiernos. El compromiso con la universalización de una educación básica de calidad fue reasumido en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, realizada en Jomtien, en marzo de 1990, bajo el auspicio de UNESCO, UNICEF, PNUD y el Banco Mundial. Desde entonces, se observan nuevos esfuerzos nacionales en la educación latinoamericana, especialmente en los países máspopulosos, como Brasil y México que, al firmar la Declaración Mundial de Educación para Todos, asumieron el compromiso de desarrollar un plan decenal para la universalización de una educación básica de calidad. Este es el tema central de numerosos programas y reuniones en todo el hemisferio. En el ámbito político del Sistema Interamericano, el ideal de educación de calidad en todos los niveles deenseñanza, especialmente en el nivel de enseñanza básica, y la democratización de la gestión educativa integran el plan de acción adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de las Américas, realizada en 1994 en la ciudad de Miami.

A continuación, se describen sucintamente grandes eventos que a nivel latinoamericano (algunos impulsados mundialmente) han marcado la planificacióneducativa en los países de la región.

Se indica el nombre del evento, el lugar y el año o período de ocurrencia, así como un resumen del mismo, contentivo de objetivos, o propósitos, o acuerdos que fueron buscados y, en algunos casos, no logrados.


Grandes Eventos en la Historia del Planeamiento en Latinoamérica

Según Ayzanoa (2005), en Lima, en mayo de 1956, dentro del marco de la...
tracking img