Granja de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Instituto Zacatecano de Estudios Universitarios
Maestría en Ciencias Forenses

ENTOMOLOGIA FORENSE (PROCESO EN ZACATECAS)

LIC. ELIAB DAVID LIMONES GONZALEZ

DR. PABRO ANTONIO SANCHEZ MENDEZ

IZEU

Zacatecas, Zac, a 5 de Febrero de 2010

Algo de Información.

Existe un lugar en Tennessee que los lugareños conocen como la Granja de Cuerpos. Sipaseáramos por esta colina boscosa, más de una hectárea de terreno, nos toparíamos con docenas de cadáveres en descomposición desperdigados aquí y allá. El lugar no es muy agradable. El hedor es profundo, ya que la carne de los cuerpos se encuentra en diferentes fases de putrefacción. Hay muertos por el suelo, en los árboles, en el interior de casetas, en el maletero de un coche… Pero no es unapelícula de zombis: es pura ciencia.

El lugar pertenece al Centro de Antropología Forense de la Universidad de Tennessee, y es la única instalación del mundo dedicada a estudiar cómo se descomponen los cadáveres humanos en un medio ambiente natural. Y aprovechan esos cuerpos que algunos deciden donar a la ciencia. Allí los científicos estudian cómo se descomponen los cuerpos durante cuatroetapas: fresco, hinchado, putrefacto y seco. La única variable de un caso a otro es el tiempo que requiere cada etapa.

Gracias a los conocimientos logrados en la granja se ha enviado a varios asesinos a la cárcel.[1]

La granja de cuerpos

La historia de la entomología forense comienza en China en el siglo XIII con una historia protagonizada por Sun-Tzu, el autor del clásico “El arte de laguerra”. Sun-Tzu estaba investigando la muerte de un campesino que había sido asesinado con una guadaña. Para descubrir al asesino autor a los hombres del pueblo en la plaza, cada uno con su respectivas guadañas frente a ellos. En una de las herramientas no tardaron en agolparse moscas atraídas por unos rastros invisibles de sangre delatando al culpable. Ya en la edad contemporánea hay referencias en lostrabajos de Mateo Orfila, el padre de la toxicología, pero los considerados precursores son el doctor Bergeret, que realizó en 1855 la primera estimación de “intervalo post mortem” de la historia ante un tribunal, y el veterinario militar Jean Pierre Mégnin autor de “La fauna de los cadáveres” (1894). En el libro Mégnin afirmaba la base de la entomología forense actual: los insectos de distintasclases devoraban el cuerpo en oleadas sucesivas, sabiendo que insectos están presentes en el cadáver podríamos calcular aproximadamente cuanto tiempo lleva muerto. Aunque extendida por Europa y Estados Unidos la entomología forense no llamaba nada la atención hasta 1971. En ese año William Bass, jefe del departamento de Antropología de la Universidad de Tennessee, fue llamado a examinar un cadávercuyo sepulcro había sido violado por unos ladrones de tumbas.

Bass debía descubrir si era un muerto “antiguo” o si lo habían asesinado recientemente y luego lo habían colocado en el sepulcro para ocultarlo. Tras observar su aspecto y ver que los insectos no habían empezado a ocupar su cuerpo el antropólogo declaró que la muerte había ocurrido hace poco menos de un año.


El muerto resultó serWilliam Shy, un coronel confederado que había sido embalsamado y enterrado en un contenedor de metal dentro del ataúd hacía 114 años. El ridículo fue mayúsculo pero la entomología forense saldría reforzada de esa metedura de pata aunque en cada juicio que actuara como perito Bass tendría que volver a escuchar la más famosa de sus evaluaciones.Bass consideró que la literatura científica sobreentomología forense era inexistente y tendría que comenzar sus ensayos desde cero. Acudió al decano de su facultad y le pidió un trozo de tierra donde colocar unos cuantos cadáveres para estudiar en ellos como se produce el proceso de descomposición.


En 1,2 hectáreas de una colina que mira al río Tennessee nacía el Complejo de Antropología Forense, conocido popularmente como La Granja de...
tracking img