Granulometria por tamizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este segundo informe técnico trata sobre el estudio de los ensayos realizado en el laboratorio de mecánica de suelos de la UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, en el cual por medio del tamizado hicimos un análisis granulométrico .
Sabemos que los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla típica de concreto. (El término agregados comprende las arenas,gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos)
La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamaño de las partículas son importantes en cualquier tipo de agregado. En nuestro laboratorio nos enfocaremos en esta última, teniendo como propiedad LA GRANULOMETRÍA.
La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en ladosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción del concreto.
Para la gradación de los agregados se utilizan una serie de tamices que están especificados en la NTC, los cuales se seleccionarán los tamaños y por medio de unos procedimientos hallaremos su módulo de finura, para el agregado fino y el tamaño máximo nominal y absoluto para el agregado grueso.

OBJETIVO

Conocer losprocedimientos en laboratorio respecto a la asignatura de mecánica de suelos y poder determinar de manera experimental y de manera in situ mediante técnicas el tipo de suelo y sus propiedades, así como sus características y definir adecuadamente si es un suelo apto para la construcción. En caso de un suelo no apto poder determinas el plan para mejorar su potencial de construcción.

Objetivosespecíficos:

* Mediante el ensayo de laboratorio determinar y clasificar el tipo de suelo.
* Conocer los instrumentos y equipos necesarios para esta prueba.
* Elaborar un diagrama y poder determinar el coeficiente de uniformidad.
* Mediante los cálculos y analizando el diagrama determinar el porcentaje de cada tipo de suelo.

Características de la muestra de suelo:

* No sepresentan restos orgánicos.
* En su mayoría piedras angulosas
* Mayor cantidad de finos

1.- Contenido de humedad:

Las muestras fueron obtenidas un día antes por el asistente de laboratorio con el fin de no demorar el proceso y tener la muestra extraída sin humedad.

1.2 MATERIAL Y EQUIPOS
* Balanza. Una balanza o báscula con precisión de dos decimales, dentro del 0.1% de la carga deensayo en cualquier punto dentro del rango de uso, graduada como mínimo a 0,05 kg. El rango de uso de la balanza es la diferencia entre las masas del molde lleno y vacío.
* Serie de Tamices. Son una serie de tazas esmaltadas a través de las cuales se hace pasar una muestra de agregado que sea fino o grueso, su orden es de mayor a menor.
En su orden se utilizarán los siguientes tamices: tamiz1½". 1", ¾". ½" ,?", # 4 Fondo para el Agregado Grueso; el tamiz # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200 y fondo para el Agregado Fino.

1.3.- Procedimiento:

* Se selecciona una muestra la más representativa posible.

* Esparcir la muestra sobre la superficie y con ayuda de una varilla separar en cuartas.

* Coger muestras en 2 recipientes de todo el suelo.

* Proceder alavar la muestra con ayuda de un detergente cualquiera con el propósito de eliminar la mayor parte de finos posibles durante el proceso; este proceso nos ayudara durante el tamizado.

* Llevar los 2 recipientes y la muestra lavada al horno.(En este caso el técnico ya tenia una muestra seca al horno para no perder tiempo)

* Pesar cada muestra retenida en la balanza con el fin de obtenerlos datos necesarios.

2.-Analisis granulométrico por tamices:
Esta prueba de ser realizada con la muestra ya sin materiales finos separados de manera manual, se debe tener cuidado de que no se pierda material durante el proceso.
2.2.- Equipo
* Tamices
* Balanza eléctrica
* Brocha
* Recipientes

2.3.- Procedimiento

* Colocamos los tamices en orden de mayor a menor diámetro...
tracking img