Grasa animal para elaboración de jabón

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Grasa animal para elaboración de jabón

Las grasas animales se extraen del tejido adiposo de algunos animales y dependiendo del origen tienen diferentes características. Las grasas más comunes son el sebo y la manteca.

El sebo
Este se suele obtener del ganado bovino, comúnmente de la vaca. Se obtiene también otro sebo más duro del los carneros u ovejas pero suele ser menos habitual. Laparte más rica en sebo suele ser alrededor de los riñones, que es el de mejor calidad, y recibe el nombre de sebo en rama.
Las propiedades del sebo, salvando las diferencias, son equivalentes a la manteca de cacao ya que proporciona sobre todo dureza y cremosidad en la espuma. Produce jabones duros y blancos y se suele utilizar entre un 20 y un 40%. En algunos lugares el jabón se realiza con seboy aceite de coco al 50%.

La manteca
También se obtiene de la grasa animal pero exclusivamente del cerdo. Su tacto es más untuoso y recuerda al aceite de palma pero tiene un olor bastante fuerte.
Los jabones realizados con manteca son blancos, duros y bastante duraderos. Limpian bastante bien las manchas de la ropa y resultan suaves para la piel. A efectos prácticos también se parecebastante al aceite de palma por lo que no produce mucha espuma pero endurece más que ella. Se usa hasta un 40%.
Existen otros tipos de grasa como La lanolina, que se obtiene de la lana de las ovejas, es una grasa que se ha utilizado tradicionalmente para el sobre engrasado de los jabones. Proporciona suavidad y acondicionamiento en la piel y el cabello y su composición química es similar a la cera.
Haylanolina anhidra y POE que es soluble en agua por lo que puede resultar especialmente interesante para el sobre engrasado del jabón líquido.



JABONES
En general, un jabón es la sal sódica o potásica de un ácido graso. Los ácidos grasos son productos que se encuentran formando parte de las grasas animales, de los aceites vegetales y de las ceras, pero en todos ellos se encuentran unidos ala glicerina, por lo que para que podamos formar un jabón es preciso romper esa unión.
A la operación de romper esa unión se llama saponificación del aceite o de la grasa, y como productos saponificantes se emplean el hidróxido de sodio o el de potasio.

Jabones duros y blandos.
Cuando se utilizan grasas animales o algunos aceites vegetales de punto de fusión elevado, como el aceite de coco,al saponificarlos se obtiene jabones duros, que se pueden utilizar en forma de pastillas. A partir de aceites vegetales de bajo punto de fusión, como el girasol, se obtienen jabones blandos, que se pueden utilizar en forma de cremas.
Con la misma grasa o aceite con hidróxido sódico se obtienen jabones más duros que con hidróxido potásico.

Manejo de la sosa y la potasa.
Tanto la sosa como lapotasa son productos corrosivos, por lo que conviene manejarlos con guantes. Al disolverlos en agua se desprende mucho calor, por lo que nunca se disuelven en agua caliente, siempre en agua fría. Dependiendo de la cantidad de agua y de sosa, sobre todo, que queramos disolver, puede llegar a hervir el agua y salpicar, por lo que conviene utilizar gafas.

Fabricación de jabón
Aceite vegetal o grasaanimal.
Sosa o potasa.
Agua. La cantidad de agua necesaria es entre un 30 y un 40% del peso del aceite o de la grasa.
Perfume al gusto de cada cual.
Otros aditivos. Talco, ácido cítrico

El método general consiste en disolver la sosa o la potasa en el agua necesaria y posteriormente se añade en caliente esa solución despacio sobre la grasa y agitando despacio para que se vaya mezclandobien. Se mantiene toda la mezcla a fuego lento o baño maría (60º-70º) durante dos horas agitando despacio. Si estamos haciendo jabón en pastilla se vierte la mezcla sobre un molde, se le da la forma que queramos y se deja enfriar y secar.
A la hora de fabricar un jabón no es indispensable usar una sola clase de aceite o grasa. Se pueden usar mezclas de aceites en las proporciones que queramos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración De Jabón Utilizando Desechos Grasos
  • Elaboración de jabón para trastes
  • ELABORACIÓN DE JABÓN LIQUIDO PARA MANOS
  • Elaboracion de jabon
  • ELABORACION DEL JABON
  • Elaboracion De Jabon
  • Elaboracion de jabon
  • Elaboracion de jabones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS