Grasas trans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS GRASAS TRANS?

Son ácidos grasos insaturados que presentan al menos un enlace doble en la configuración trans. Las grasas trans, también conocidos como ácidos grasos trans, son aceitesvegetales sometidos a un proceso de solidificación por la vía de añadir moléculas de hidrógeno. Sustituyen las grasas saturadas (procedentes de la leche o el queso), se obtienen en un proceso llamadohidrogenación, que consiste en añadir hidrógeno al aceite vegetal. Por lo tanto cuando se hidrogenan aunque sean insaturadas y vegetales se transforman en saturadas o incluso más peligrosas que lasvegetales. Pero además de hidrogenarlas se les transforma en moléculas trans al pasar uno de los dos hidrógenos de la molécula que están en el mismo lado al opuesto y por lo tanto se dice que pasan dela posición cis (los hidrógenos en el mismo lado) a la posición trans (uno de los hidrógenos pasa al otro lado). Estas grasas hidrogenadas y en posición trans pueden ser mucho más perjudicialesincluso que algunas grasas saturadas de origen animal.

Son las grasas de coco, palmiste y de palma, utilizadas principalmente en pastelería, bollería y paltos preparados, las que tienen gran capacidadpara elevar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Las trans pueden conseguirse de manera artificial añadiendo átomos de hidrógeno a la estructura química de las grasas vegetales. Hace años, laindustria alimentaria las descubrió en el proceso de hidrogenación -de ahí que las trans se conozcan también como hidrogenadas-.

PROPIEDADES.

Se usan en los alimentos por razones comerciales: sonmás baratas, potencian el sabor y se utilizan para prolongar la vida útil de un buen número de productos elaborados. Estas grasas actúan sobre el colesterol malo (LDL) y hacen descender el colesterolbueno (HDL), lo que implica que se produzca un desequilibrio metabólico asociado en los últimos tiempos a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a altos niveles de colesterol....
tracking img