Grasas y dulces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grasas, aceites y dulces La punta de la pirámide está constituida por alimentos que nutricionalmente no proporcionan nada. Todas las personas pueden tolerar un poco de éstos alimentos, pero la gran mayoría lo hacen en exceso. Se recomienda limitar el consumo de aderezos, aceites, cremas, manteca, margarina, azúcares, gaseosas, dulces y postres.

Debido a que el azúcar aporta energía (calorías),si es consumida en cantidades mayores a la necesaria, se ganará peso. Este aumento de peso incrementará el riesgo de contraer enfermedades coronarias, diabetes, alta presión sanguínea o inclusive algunos tipos de cáncer. Sin embargo, si la persona se encuentra por debajo de su peso normal, el azúcar puede brindarle calorías extras ayudando a incrementar su peso. Por otro lado, si el organismo noproduce la suficiente cantidad de insulina (como ocurre en el caso de las personas que sufren de diabetes), el azúcar que se ingiere aumenta la concentración de azúcares en la sangre, alcanzando niveles no saludables. 

Adicionalmente, nuestro organismo degrada el azúcar en moléculas más simples que se localizan en la sangre (glucosa). Desafortunadamente, el azúcar no contiene vitaminas niminerales, por lo que se le conoce como un nutriente “vacío”. Esta es la razón por la que éste es el primer alimento en ser eliminado de las dietas para bajar de peso. En ese sentido, no importa si el azúcar es blanca o morena. La cantidad de melazas en esta última es tan baja que no contribuye en forma significativa al contenido de alguna vitamina o mineral específico. 
Los alimentos con mucha grasasaturada, como yema de huevo, crema, chorizo y achuras, aumentan la concentracion de colesterol en el organismo. Aunque los alimentos de origen vegetal no contienen colesterol, los que contienen mucha grasa saturada, aceites de coco, de palma, crema de cacao, elevan los niveles de colesterol. Los productos horneados comerciales y las cubiertas de crema, por lo general, contienen aceitestropicales.

Incluso los jovenes que tienen niveles no muy altos de colesterol pueden reducirlos al disminuir se ingestion de grasa saturada a 10% de las calorias totales. Se ha observado que, aunque los sujetos sigan obteniendo de la grasa hasta el 38% de sus calorias, reducen su nivel de colesterol siempre que la grasa saturada no rebase el 10%. Un consumo moderado de grasas buenas es necesario para lasalud. Sin embargo, debido a la mala-absorción de la grasa que muchas personas experimentan y a la diarrea que puede resultar de la mala-absorción, a menudo, será necesario limitar dicho consumo. Para conservar la salud es necesario consumir grasas, pero en general deben limitarse, debido a la mala absorción de grasas que sufren muchas personas y la diarrea que esto suele causar. Para aquellos quetambién padecen hepatitis C, será aun más importante mantener bajo el consumo de grasas, ya que distintos estudios han concluido que aquellos que siguen una dieta alimenticia alta en grasas tienen más probabilidades de desarrollar cirrosis. Además, para aquellas personas que corren el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular (debidoal aumento del nivel de grasas en la sangre producidospor el tratamiento del VIH, en especial si se combina con otros factores de riesgo cardiovascular), también será muy importante mantener el consumo de grasas en un nivel moderado. Y para todas las personas en general, las grasas deben provenir de fuentes saludables.
Esto significa consumir grasas naturales, especialmente las grasas mono-insaturadas que se encuentran en los aceites de olivaextra-virgen, prensados en frío (lo que en general, es probablemente la mejor opción), así como también el aceite de canola, los avocados, los cacahuates, las castañas de cajú, las almendras y la mayoría de las nueces. Los pescados de aguas frías (tales como el salmón y las sardinas) contienen los ácidos grasos omega-3 que son saludables para el corazón y que constituyen otra fuente de grasas buenas....
tracking img