Grecia antigua (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD DEL BRONCE: Se cree que las tribus que se convertirían en los griegos emigraron hacia el sur a los Balcanes en varias oleadas comenzando a mediados de la Edad del Bronce (alrededor de 2000 a. C.). Otras fuentes indican un proceso migratorio ya en el quinto milenio a. C., proveniente de Mesopotamia y Siria. Según éstas, los primeros inmigrantes encontraron habitantes nativos que dejaron a losrecién llegados una gran cantidad de tradiciones. El idioma protogriego se fecharía hacia el período que inmediatamente precedió a estas migraciones, ya sea a los finales del III milenio a. C. o a más tardar al siglo XVII a. C. La civilización de los protogriegos de la Edad del Bronce es generalmente conocida como “heládica”. Durante el período en que la Grecia peninsular todavía resplandecíabajo la cultura micénica, en la isla de Creta se producía el florecimiento de la civilización minoica con capital en Cnosos (1600 a. C. - 1250 a. C.). Los cretenses comerciaban y exportaban por todo el Mediterráneo; y es probable que la cultura micénica se viera influida por la minoica, particularmente en el período de mayor esplendor de esta última. La civilización minoica pereció poco antes que lamicénica; algunas versiones señalan que fueron invadidos por estos últimos, mientras que otras se inclinan a afirmar que la desaparición del reino de Creta se debió a una catástrofe natural.
EDAD OSCURA: (1100 a. C. hasta el siglo VIII a. C.) De esta etapa no ha sobrevivido ningún texto primario, y solamente queda escasa evidencia arqueológica. La tesis tradicional indicaría que lasdestrucciones de los centros micénicos fueron llevadas a cabo por los dorios, procedentes del norte de Grecia. La carencia de documentos primarios se explica por la virtual desaparición del sistema de escritura micénico (Lineal B). En la cultura micénica, dicho sistema estaba restringido a pequeños círculos, de escribas de los palacios, que tenían a cargo el recuentos de movimiento de bienes; hundida laeconomía micénica, ya no fueron necesarias personas que realizaran dicha tarea. Las tradiciones y leyendas sobrevivieron, desde la Edad del Bronce hasta la Época Arcaica, gracias exclusivamente a la transmisión oral. En la época se produjo una abrupta baja demográfica y una serie masiva de migraciones que determinaron el establecimiento de poblaciones espontáneas y poco organizadas en diferentes puntosde la Grecia continental. Estas migraciones tuvieron un carácter étnico; así, por ejemplo, los dorios ocuparon la mayor parte del Peloponeso, Grecia Central y Creta, mientras que los jonios colonizaron la mayor parte de las Cícladas. La economía, floreciente en el período micénico, se vio reducida a la agricultura, sustentada por esclavos, jornaleros y aparceros y se generalizó la pobreza y laescasez del ganado. La necesidad de nuevas pasturas para los animales produjo a su vez un incremento del nomadismo. En el ámbito religioso, continuaron los cultos micénicos. No existe evidencia de que se hayan erigido monumentos durante la Edad Oscura. Atenas fue la excepción a la regla del derrumbe de la civilización. Su acrópolis, centro civilizado en los últimos tiempos de la Edad del Bronce, nosufrió daños, y transitó esta edad en el marco de una prosperidad relativa. Sin embargo, sus instituciones sociales y políticas no lograron salir airosas de este período y, en los albores de la «Época Arcaica», Atenas había perdido el acervo cultural sociopolítico acumulado en el período micénico.
EPOCA ARCAICA: En el siglo VIII a. C., Grecia empezó a salir de la Edad Oscura que siguió a la caídade la civilización micénica. Al pueblo le faltaba alfabetización y se había olvidado el sistema de escritura micénico. Pero los griegos adoptaron el alfabeto fenicio y lo modificaron para crear su propio alfabeto, a partir del siglo IX a. C. Grecia se dividió en comunidades autónomas pequeñas. Esta pauta fue impuesta en gran parte por la geografía griega, donde cada isla se aísla de las demás...
tracking img