Grecia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación
Tema: Grecia Antigua

Nombre :
Profesor :
Asignatura: Fundamentos de la
Educación Física.Fecha :

Grecia es la cuna de la civilización Europea. Gracias a sus pensadores de su antigüedad tenemos hartos avances en los ámbitos de la filosofía. Las Ciudades- Estado de la antigua Grecia fueron pioneras en el desarrollo de las formas de gobierno democrático. El legado histórico y cultural griego sigue resonando en la literatura, el arte, la filosofía y la política del mundomoderno y en ella también se dio origen a los primeros Juegos Olímpicos, los que hasta nuestros días, constituyen el evento mundial más importante del atletismo y del deporte.
Este periodo abarca desde la Edad Oscura (1100 a.c.) y invasión dórica hasta la conquista Romana de Grecia (146 a.c.), esta civilización estaba ubicada al sur de la península de los Balcanes, entre el Mar Egeo y el MarMediterráneo, no es un país de grandes llanuras, las montañas se cruzan en todas direcciones lo que forma regiones propicias para la vida aislada y local.

En el curso del siglo X a.C. Se produjo un proceso de urbanización donde se agruparon varias aldeas hasta llegar a formar ciudades como Esparta y Atenas. La organización socio-políticas de estas primitivas polis estaba dominada por las tribus,junto a los hogares, clanes y fraternidades. Estas ciudades-estado eran gobernadas por reyes que ejercían la autoridad religiosa, militar y política, excepto en Esparta donde la autoridad de los reyes empezó a ser reemplazada por una autoridad aristocrática.

La economía en la antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura (cereales, olivos, viñas, la ganaderíase desarrollo muy poco por falta de pasto, además se llevo a cabo la apicultura y desforestación), acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo. A comienzos de siglo VI a.C, se desarrollo la artesanía (cerámica y metalurgia) y el comercio (marítimo principalmente), que fueron cada vez mas importantes en el periodo clásico.

Tradicionalmente existe una divisiónsocial característica en el mundo griego en dos polis principales y rivales entre sí: Atenas y Esparta.

_Sociedad Espartana: Está caracterizada por su rigidez. En todo el territorio espartano, la sociedad está dividida en: 3) categorías: - Los iguales, Los periecos, Los ilotas. Además los espartanos eran educados para formar parte del ejército.

_Sociedad Ateniense: Viene determinada por ladivisión entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático. La población estaba compuesta por: 3) condiciones legales diferentes: Los ciudadanos, Los metecos, Los esclavos. Además la educación ateniense es diferente a la Espartana los niños acudían a la escuela a los 7 años.

La religión griega fue politeísta (rindió culto a numerosos dioses) y antropomórfica (las divinidades eranconcebidas y representadas con forma humana). Los dioses eran inmortales y eternamente jóvenes. Su residencia era el monte Olimpo, donde Zeus, el más poderoso de ellos, reinaba sobre todos.
Los griegos celebraban fiestas en honor de los dioses durante las cuales se realizaban juegos populares y competencias deportivas, podían ser las nacionales e in ternacionales o panhelénicas,esta ultima estaba constituida por los Juegos Olímpicos, Pitonisicos, Ístmicos y Nemeos.
Los juegos olímpicos era la fiesta panhelénica más importante, que fueron una serie de competencias atléticas disputada por representantes de diversas ciudades estados de la antigua Grecia en los cuales solo podían participar los hombres que fueran libres, hijos legítimos, que no hubiesen cometido ningún...
tracking img