Grecia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ATENIENSE. Fue el que asumieron la mayoría de las polis griegas imitando a Atenas.

POLÍTICA: Se baso principalmente en la democracia, o una versión algo rudimentaria de la misma. Atenas fue la primer ciudad en la historia que logró desarrollar una verdadera democracia. Los ciudadanos de derecho que conformaban el «demos» votaban una vez cada seis meses para elegir a un consejo y unrepresentante del consejo. También se votaban las propuestas hechas por el consejo o por cualquier otra persona. El lugar designado para defender estas propuestas era el «agora». En tiempos de crisis, el pueblo podía pedir al consejo votar por la designación de un «strategos autokrator», algo así como un ministro de defensa o un dictador, que pasaba a ser comandante general de la flota, el ejercito ylas defensas nacionales.

SOCIAL: La sociedad estaba compuesta por ciudadanos aristócratas, que formaban la cúspide y provenían de las familias con más historia y riquezas de la polis; los etiocos, o ciudadanos influyentes con papeles de desempeño en el funcionamiento de la polis; los damodeys, integrantes del demos, ciudadanos con derechos, voz y voto; y los emotai, personas sin derechos en lapolis, ya sea porque eran desterrados u ostratizados de otras polis, o porque los perdieron por algún delito. También existían algunos esclavos, pero eran una minoría.

ECONOMÍA: Basada en la ganadería, la pesca, la agricultura, el cultivo de la vid principalmente, y la guerra, principalmente en el régimen ateniense de corte imperialista.


MODELO DÓRICO: Varias polis griegas basaron sumodelo de gobierno en este tipo, que era de corrientes oligárquicas o monárquicas. Tenemos en este modelo a Esparta, Tebas, Siracusa, Corinto, Argos y Macedonia.

POLÍTICA: Oligárquica o monárquica; estados gobernados por un consejo muy reducido, por un rex, o incluso en ocasiones por una pareja de reyes o diarcas, como lo fue Esparta durante mucho tiempo. Los ciudadanos no podían votar por laelección del monarca o el rex, pero por la integración de los consejos, si es que los había. Siracusa, Corinto y Argos estuvieron casi la totalidad de su existencia en el período clásico gobernadas por figuras conocidas como tyrannos o dictadores.

SOCIAL: La sociedad se componía de tres clases: los ciudadanos de plenos derechos -en Esparta se llamaban pares o iguales, homoioi -, los periecos,ciudadanos sin derechos pero nacidos libres o ganadores de su libertad, que podían dedicarse a las artes, el comercio y algunas funciones económicas; y por último los esclavos, naciones sometidas para soportar a los régimenes conquistadores en sus más bajos niveles. En Esparta se les conocía como ilotas. Macedonia, Tebas y Corinto también los tuvieron. Macedonia deportó a tracios, tesalonisenses yarcuriones de sus terrenos arrebatados a las minas de hierro del Bósforo. Tebas había conquistado las regiones de Etrasia y Asopo y sometido a sus habitantes a servir como esclavos. Argos sometió a la esclavitud a la mayoría de los pueblos circundantes a la Argólida y Antirhion.

La sociedad en Macedonia era la única diferente a las peloponesias, ya que el gobierno era escencialmente monárquico, y elpueblo era la mayoría, mientras en la corte real se alojaban los acomodados, favoritos del rey y funcionarios. Sus más allegados componían una fuerza militar de élite que podía llegar hasta a los 5.000 componentes, y se le denominaba hetairoi o compañeros. Los guardaespaldas o edecanes del rey se llamaban argentirioi, o escudos plateados. Eran segundones en la corte, favorecidos del rey, que nopertenecían a la clase alta pero se habían ganado el derecho de estar ahí. Y los más bajos del alto nivel eran los que componían la infantería pesada, los pezetairoi o hóplitas de élite. Eran soldados curtidos en la guerra, elegidos de entre lo mejor de los veteranos.

ECONOMÍA: Ganadería, agricultura, explotación de esclavos. El modelo de producción era feudal.

Estructura política

La...
tracking img