Grecia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA
Punto 1 – Indicar:
1.1 – Periodos en los que se divide la civilización griega:
- Período arcaico: del 650 al 480 a.C: El siglo VIII, clave como punto de encuentro entre el final de la Edad Oscura y la época arcaica, renacimiento que continúa y se opone al período inmediatamente anterior, es también el punto de partida de un período rico en logros culturales, en transformacionessociales y políticas y en situaciones conflictivas. Las ciudades, a través de la afirmación en el plano económico, militar y político, se implantan como lugares de actuación de los propietarios de las parcelas de la tierra cívica, los soldados defensores del territorio, los que se hallan en disposición de disfrutar de la politeia, de los derechos de ciudadanía. La comunidad se amplíaconsiderablemente, pero para ello pasa a través de la stasis como conflicto interno y de la transformación del sistema aristocrático, heredero de la antigua realeza, en un sistema predominantemente oligárquico, en algunos casos tendencialmente democrático.
- Período clásico: siglos V y IV a.C., (479 a.C al 338 a.C) período de las ciudades-estado independientes y de los mayores logros culturales. La evolucióncultural y la política en estos años se condicionan mutuamente. Su unidad aparece encarnada en la figura de Pericles, como representante de una sensibilidad característica de la época y máxima autoridad en los asuntos del estado. En él se advierte claramente hasta qué punto se ha producido en el mundo griego una unidad indisoluble entre actividad política y actividad cultural, entre vida privada,y vida publica.
En la época clásica, Atenas se distinguió por su gran actividad comercial y desarrollo económico.
El mundo griego, durante el último tercio del siglo V a.C., vivió marcado por el enfrentamiento entre Atenas y Esparta. El prolongado conflicto se saldó con la victoria espartana y la implantación de un régimen oligárquico en la democrática Atenas.

- Período helenístico: períodohistórico comprendido entre la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C y la muerte de Cleopatra y Marco Antonio, al término de la batalla de Accio, en el 30 a.C. Alejandro Magno forjó en poco tiempo un imperio descomunal, cuyos límites se extendieron desde el Egeo y Asia Menor hasta la India. Sus conquistas propagaron la semilla de la civilización griega en buena parte del Oriente, aunque elviejo ideal panhelénico derivó pronto en un imperio universal que no sobrevivió a su muerte. Su herencia fue pasto de las ambiciones de sus sucesores, los diádicos, que fragmentaron el imperio y dieron lugar a los reinos helenísticos, los cuales recursaron los viejos principios democráticos en beneficio de monarquías despóticas.
El ámbito cultural del helenismo fue riquísimo. Florecieron las artesy las letras. La ciencia alumbró una prodigiosa generación de matemáticos, ingenieros, médicos, geógrafos y astrónomos. Alejandría, con el Museo y su legendaria Biblioteca, fue el epicentro de esta ebullición, y la lengua común griega, la koiné, articuló este magma cultural. Atenas, impotente en lo político, mantuvo su condición como cuna de la filosofía y albergó nuevas corrientes depensamiento.

1.2 - Características físicas del territorio: Desde el neolítico, la península griega está culturalmente ligada a las islas del Egeo y las costas occidentales de Asia Menor. Sus numerosos puertos naturales a lo largo de las costas y la gran cantidad de islas cercanas han contribuido al desarrollo de una civilización marítima homogénea. Pero su homogeneidad cultural no implicaba la política.Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas, ligeramente mayores en extensión que una ciudad y su territorio circundante.
Su superficie montañosa, cubre el 80 % de la superficie total. Si bien las montañas no son muy altas (la más alta, el Olimpo, no llega a los 3.000 metros), sí bastaban para entorpecer las comunicaciones...
tracking img