Greek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALFABETO
El alfabeto griego consta de veinticuatro letras:
FIGURA NOMBRE VALOR FIGURA NOMBRE VALOR
Αα alfa a Νν ny n
Ββ beta b Ξξ xi x
Γ γ gamma g Οο omicrón o(breve)
Δδ delta d Ππ pi p
Εε epsilon e Ρρ rho r
Z ζ dseta ds Σσς sigma s
Ηη Eta e(larga Ττ tau t
Θθ zeta z Υυ ypsilón u(franc.)
Ιι iota i F φ fi f
Κκ cappa k Χχ ji j
Λλ lambda l Ψψ psi ps
Μμ My m W ω omega o(larga)
Comose verá más adelante, en la lista de los adjetivos numerales, las 24 letras son también signos numéricos y se completan con tres letras anticuadas: después de la epsilón, la bau o digamma (" ) o más bien la sti o sigma-tau (S) representa el 6; después de la pi, la copa representa el 90 y después d ela omega, la sampi representa el 900.
Algunas consonantes, como la beta, la zeta y la kappa,tienen dos formas minúsculas ligeramente distintas que se pueden usar indiferentemente.
La sigma tiene una forma especial para el fin de palabra: ς
La gamma suena siempre como nuestra g en las sílabas gue, gui.
VOCALES
Además de las cinco vocales sencillas: a,e,i,o,u, hay dos vocales dobles o largas por naturaleza: la E doble (η eta) y la O doble (w omega) De las cinco vocales sencillas, la ε y laο son breves por naturaleza, y sólo se hacen largas por posición antes de dos consonantes o de zeta, xi o psi; la a, la i y la u son comunes o variables, porque antes de una sola consonante son breves en unas palabras y en otras son largas.
La υὐ griega originariamente debió tener el mismo sonido que la u latina, como se observa en los diptongos, y como parece colegirse de la correspondencia conlas palabras del latín anteriores a la introducción de las voces grecolatinas.
Más tarde la pronunciación del griego fue degenerando y cuando pasaron al latín ya formado las voces nuevas "greco - latinas", la u griega ya no se representó en latín por u, ni tampoco por i, sino por el mismo signo griego Y, y. Pero se ignora el sonido exacto que haya tenido en esa época.
DIPTONGOS
De lacombinación de las vocales fuertes a, e, o, con las débiles i, u y de éstas entre sí (siendo la u la más débil), resultan once diptongos: ái, éi, Éi, ói, Oi, áu, éu, Eu, óu, Ou, uí. La primera vocal de un diptongo se llama prepositiva y la segunda pospositiva. El acento prosódico (que hubiere en la sílaba que tiene diptongo) se carga en la vocal más fuerte (o menos débil), aunque el acnto ortográfico griegose marca siempre en la pospositiva, lo mismo que el espíritu. El diptongo ái a veces, y los diptongos Ei y Oi siempre se reducen a la categoría de diptongos impropios, porque no se pronuncia la i pospositiva que se marca como simple signo ortográfico debajo de las vocales alfa, eta y omega, y por eso se llama suscrita. Si esas vocales se escriben con mayúscula, la i sin pronunciarse (ni llevaracento o espíritu) suele escribirse enseguida, y entonces se llama adscrita.
CONSONANTES
Hay cuatro clases de consonantes: nueve mudas, cuatro líquidas, dos silbantes y dos compuestas.
Las mudas se dividen en tres labiales: beta, pi, phi,
tres guturales: gama, kappa, chi
y tres dentales: delta, tau, theta
También se distribuyen en tres suaves: beta, gamma, delta
tres fuertes: pi, kappa, tau ytres aspiradas: phi, chi, theta.
Cuando la gama está inmediatamente antes de otra gutural se pronuncia como n. Por esta razón se convierte en gamma la ni final de las preposiciones εν y συν al entrar éstas en composición con una palabra que comience por gutural.
Las líquidas son: lambda, mi, ni, rho; la m y la n por su sonido también se cuentan respectivamente entre las labiales y lasdentales y siguen sus reglas eufónicas.
Las silbantes son la sigma y la zeta. Ésta última, aunque suele representarse por ds, de acuerdo con la índole eufónica del griego (que no tolera esa combinación), debe pronunciarse sin la d, y convencionalmente puede asimilarse a la z inglesa o a la s francesa en medio de dos vocales.
Compuestas son la psi, que consta de labial y sigma, y la xi, que consta de...
tracking img