Gremios de maestros de las primeras letas y sus ordenanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gremio de maestros de las primeras letras y sus ordenanzas

PREGUNTAS
1.- ¿Cuál fue la finalidad de formar al gremio de maestros de primerasletras?
R: El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia y al público de las mercancías de poca calidad.
2.-¿Cómo protegieron sus privilegios los agremiados?
R: Los gremios limitaron el ejercicio de un oficio a sus miembros y perjudicaron a los trabajadoresno afiliados, dieron reconocimientos y proteccion legal a los obreros.
3.- ¿Por qué se preocuparon en defender sus intereses?
R: Por que cuando secomenzó a limitar a los profesionistas se sostuvo el deseo de los españoles que era el mantener un monopolio para su raza.
4.- ¿Las ordenanzas delgremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental, o simplemente en esta época la expansión de la educación no era motivo de preocupación?
R: Lasordenanzas limitaban el ejercicio del oficio a los miembros del cuerpo y los obligaban a llevar a ciertos requisitos técnicos en la manufactura de losproductos.
5.- ¿Cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo con Ayuntamiento y con los maestros de las escuelas gratuitas?
R: ElAyuntamiento mandó a traer las ordenanzas del gremio para revisarlas junto con el plan de escuelas gratuitas y llegó a la conclusión de que no puedeseguirse ningún prejuicio a los maestros de las escuelas por que estas deben imporner para los más pobres que no tienen con que pagarselas a sus hijos.
tracking img