Gritos de muerte y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gritos de muerte y libertad (cap. 1)
El primer sueño…
1808: Inglaterra y Francia disputan en la nueva España proponen un gobierno independiente autónomo… 1810: debido a que en España entregaron el gobierno aun francés algunas personas quieren que la nueva España sea un gobierno independiente de España, quieren cambiar al virrey iturregaray (algo así) los ricos se quejan de dar mas dinero paraEspaña todos los impuestos que recaudan son al parecer para solventar la guerra de Francia y España los representantes del ayuntamiento hacen una propuesta con el virrey que no reconocen a ningún gobernante de España, quieren defender a nueva España y proponen formar un gobierno provisional, el arzobispo no esta de acuerdo, la gente del clérigo no esta de acuerdo, el virrey si esta de acuerdoaparentemente…. Pero no sabe de qué lado esta pues la gente que esta en el poder lo puede tomar como traición, las tres personas que aprueban el Gob. Autónomo se ven amenazadas ya que la propuesta fue rechazada el virrey fue enviado a España y la idea habría de ser retomada por los criollos hasta convertirse en la independencia…
Gritos de muerte y libertad (cap. 2)
Las conspiraciones de Josefa…Querétaro septiembre 1810…
En la clandestinidad Josefa, hidalgo, allende, abasolo y Aldama pretendían armas ocultas, hidalgo buscaba aliados y criollos, la corregidora permitía las reuniones en su casa para pensar en la inconformidad de miguel Domínguez, mismo que como corregidora era funcionario del virrey y sabia eran espiados por lo cual corrían peligro.
El 15 de sep. 1810 un día antes de cuandose pretendía en estallido el cap. Arias los traiciono delatando a los corregidores, cap. Allende, Aldama, hidalgo, hnos. Epigmenio y Emeterio González….

Gritos de muerte y libertad (cap. 3)
El estallido 1810…
15 de sep. 1810… hidalgo, allende y Aldama reciben la noticia enviado de doña Josefa…
Mientras tanto en Querétaro planean la detención de todos los conspiradores, mientras los hnos.Gonzales son torturados para confesar. En la parroquia de dolores llego el aviso de que la conspiración fue descubierta.. Mientras el virrey había sido avisado de que el levantamiento era para el primero de octubre de 1810. Aldama y allende están desmoralizados, el cura hidalgo manda a llamar curtidores, herreros, piones, jornaleros, etc.…
El virrey pide la cabeza de todos los conspiradores,hidalgo va por la calle diciendo vivas ¡¡¡¡ a Fernando…….

Gritos de muerte y libertad (cap. 4)
Sangre que divide: el improvisado…
Ejercito de hidalgo se aproxima a Guanajuato uno de los centros de riqueza de nueva España, el intendente Juan Antonio Riaño ordena a los españoles y criollos refugiarse en una bodega destina del acopio de maíz, conocida como la alhóndiga de granaditas…….. Lucas dealemán un joven criollo desobedece a Riaño y se convierte en testigo de los episodios mas cruentos del movimiento insurgente….la toma de la alhóndiga mareo al movimiento insurgente, para allende era inaceptable el desorden y la violencia con la que se habían conducido los seguidores de hidalgo,, el propio hidalgo quedo marcado por violencia exhibida….

Gritos de muerte y libertad (cap. 5)
Entre elmiedo y la victoria…
Monte de las cruses, valle de Toluca, octubre de 1810...
se encuentran victoriosos en el monte de las cruses alas puertas de la ciudad de México, Ignacio allende esta decidido a tomar la ciudad de México pero hidalgo es preso de las imágenes de caos, destrucción y muerte que el movimiento a dejado…. acueducto de Chapultepec, camino ala ciudad de México…. las decisiones de noavanzar hacia la ciudad de México marco el principio del fin del movimiento de hidalgo…. en su retirada los insurgentes marcharon hacia el bajío y un hecho inesperado se encontraron en Acapulco con Félix maría callejo y fueron derrotados….

Gritos de muerte y libertad (cap. 6)
Decima para ortega….
Hidalgo es capturado, torturado y después de estar preso, le es quitado su clérigo sacerdotal....
tracking img