Gritos de muerte y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
CAPITULO 1 EL PRIMER SUEÑO 1808
CAPITULO 2 LAS CONSPIRACIONES DE JOSEFA
CAPITULO 3 EL ESTALLIDO 1810
CAPITULO 4 SANGRE QUE DIVIDE
CAPITULO 5 ENTRE EL MIEDO Y LA VICTORIA
CAPITULO 6 DECIMAS PARA ORTEGA
CAPITULO 7 EL TRIUNFO DEL TEMPLE
CAPITULO 8 EL FIN DE LAS CAMPAÑAS
CAPITULO 9 RETRATO DE UNA LEONA
CAPITULO 10 LA ULTIMA CONJURA
CAPITULO 11 LA PATRIA ES PRIMERO
CAPITULO 12 ELFIN DE LA CLANDESTINIDAD
CAPITULO 13 EL NACIMIENTO DE LA REPUBLICA
REFLEXION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Todo empieza en el año 1808 con Primo de Verdad y Azcarate unos abogados dispuestos a querer cambiar el gobierno un gobierno autónomo y al no querer aceptar eso los españoles Inicia un deseo por la libertad y la justicia en nuestra nación después de ello sedan las reuniones literarias para ocultar el levantamiento que tenían planeado para el primero de Octubre de 1810, siendo así traicionados por uno de ellos tuvieron que adelantar todo su plan para obtener su libertad después de haberse enterado los demás y de que algunos fueron arrestados los que estaban todavía libres decidieron emprender elvuelo hacia la libertad y luchar por ella.
El 15 de septiembre de 1810 después de haber sido la conspiración descubierta Inicio la rebeldía contra los españoles reuniendo así a gente de pueblo con armas en mano.
Cuando empezaron a atacar a los pueblos, asesinar y encerrar gachupines y reunir más guerreros hubo una retirada que tiempo después volvieron a sertraicionados y los fusilaron. Pero aún no acababan con los demás conspiradores faltaban mas todavía uno de ellos no quería dejar a su pueblo atrás pero la falta de recursos y víveres lo que lo obligo a huir de ese lugar y tras su huida Tehuacán fue capturado y también lo fusilaron.
Después de lo sucedido hubo una unión entre gachupines y criollos paraderrotar a la corona española lo cual unieron fuerzas lo cual fue proclamado el plan de iguala pero Iturbide también traiciono al pueblo por que solo quería tener el trono y logro obtener su objetivo casi un año, así fue exiliado y durante su ausencia, el Congreso mexicano lo declaró traidor a la patria, dando órdenes para prenderlo en caso deque el antiguo emperador volviese a pisar territorio mexicano.

CAPITULO 1 EL PRIMER SUEÑO 1808

Es 1808 Inglaterra y Francia se disputan la hegemonía de Europa. Napoleón invade a España.
Todo empezó cuando querían proponer la edad de un gobierno autónomo para los españoles encabezado por el virrey Iturrigaray, para que los oliveros no se sientan amenazados ya que ellos no querían ungobierno sin maltratos sin injusticias, y no queriéndolos asustar, primo de verdad y Azcarate tratarían de hacer una independencia siendo cautelosos.
Bataller decía que el virrey les robaba a ellos y los criollos, diciéndole así al señor Alfaro quererle quitar la nueva España a Iturrigaray. El planteamiento de autonomía implica un cambio en el orden establecido y una amenaza a los privilegios delos españoles ya que buscaban que la soberanía volviera al pueblo, pero no lo aceptaron ya que no querían sacrificar los privilegios, querían todo el poder y solo querían españoles en este sin mezclar criollos ni ninguna clase baja.
Diciendo así que la autoridad que viene al rey de dios mas no de modo inmediato si no atreves del pueblo y la falta de monarcas significa que la soberanía debe devolver al pueblo.
Mientras el señor bataller creía que el virrey quiere a los criollos y su objetivo es formar un gobierno autónomo y todos los oliveros quedarían fuera, diciendo asi que son una amenaza para la corona. Después de disputas los oliveros decidieron actuar contra el virrey, primo de verdad, talamantes y Azcarate que fueron encarcelados, los dos primeros murieron en prisión y el poder...
tracking img