Planeacion clase de musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Desarrollo Profesional |
Desarrollo de Procesos Cognitivos y Afectivos |
PLANEACIÒN CLASE DE MÙSICA NIVEL PRIMARIA |
|
MTRA. REFUGIO SANCHEZ |
16/08/2011 |

INTEGRANTES: AGLAEE CORONADO, NIDIA FRANCO, INGRID HAROS, ISRAEL MONTOYA, ELIZABETH POLINA Y BIANCA VILLLA. |


INDICE

Introducción3
Justificación4
Objetivos4
La música en el contextoescolar5
Sentidos y finalidades de la música en la escuela 10
Planeación15
Desarrollo “Siete Momentos”16
Conclusiones18
Bibliografía19

INTRODUCCION:

La música ejerce un impacto directo sobre la tonalidad del ser infantil, para el niño, es sinónimo de movimiento, el juego, actividad, emoción. En sus primeros contactos con la música.
La música, del mismo modo que la expresión corporalrítmicas constituye no sólo importante factor de desarrollo estimulante existente, sino también un medio inestimable para calmar las tensiones y desequilibrios, el exceso de energía del niño.
La pedagogía musical ha destacado la necesidad que tiene el niño de moverse, de estar activo. El ritmo ha pasado a ocupar un lugar clave dentro y fuera de las actividades musicales. A través de una educaciónmusical adecuada en la que se enseña a los niños y niñas puedan tener un buen desarrollo de la sensibilidad estética y de una vida emotiva.
En el presente documento se abordarán aspectos relativos al lugar que ocupa la enseñanza de la música en la escuela. Reflexionar sobre este tema, tan vinculado a sus finalidades educativas, resulta una suerte de generalización que deja afuera la riqueza de lasdiferencias particulares.

JUSTIFICACION

La clase de Música es un lugar inigualable para fomentar la creatividad del alumno y, al mismo tiempo, educar y estimular a niños y jóvenes como consumidores, haciendo que sean oyentes críticos, partiendo desde el respeto, pasando por el diálogo y llegando a la libertad. Los profesores de Música tenemos en nuestras manos la posibilidad de abrir anuestros alumnos las puertas de la diversidad y la multiculturalidad.

OBJETIVOS

* Desarrollo de la sensibilidad musical.
* La vivencia de la música.
* La comunicación.
* La expresión a través de la música.

LA MUSICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Desde hace décadas se escuchan discursos sociales que sostienen ideas del tipo: "mis hijos no han tenido música en la escuela durante todala educación general básica", "la presencia de la música en la escuela se reduce a su participación en los actos escolares, sin que ello alcance a significar un aprendizaje específico", "la música en la escuela no da respuestas", "es la hora libre", "es disparatado que se obtenga una baja calificación en música" o bien, "ya no se canta, no se enseña a escuchar, ni a tocar instrumentos... se hanperdido las viejas tonadas y no hay reemplazos".

Más allá de las diferencias sustantivas que todos podemos reconocer acerca de estas expresiones, la cuestión de fondo reside en interpelar desde la actualidad los fines asignados a la Educación Musical en las instituciones escolares, sus proyectos educativos y las prácticas áulicas más frecuentes.

Los propósitos que fundaron la inclusión de lamúsica en las actividades escolares se vincularon a las necesidades educativas de "formación del ciudadano" de principios de siglo que priorizaron la transmisión de normas y pautas de socialización. En este sentido, la importancia de la enseñanza de la música residió en su contribución a la formación de valores culturales, nacionales y universales necesarios para el desarrollo integral delhombre. Para tal fin, las clases se centraron en la reproducción de un repertorio vocal, tanto de canciones patrias como de otras consideradas tradicionales y en la preparación de los actos escolares. Mientras tanto, el profesorado concentraba su atención en los alumnos "más dotados" o "talentosos", a los que estimulaba para la realización de actividades consideradas sustantivas, pero que tenían...
tracking img