Grupo de interes economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo de interés económico

I. Concepto
De acuerdo con lo dispuesto por el art. 489 de la Ley de Sociedades Comerciales n° 16.060 de 1989 (LSC), el grupo de interés económico (GIE) es un contratoentre dos o más personas físicas o jurídicas, con la finalidad de facilitar o desarrollar la actividad económica de sus miembros o mejorar o acrecer los resultados de esa actividad. Por sí mismo nodará lugar a la obtención ni distribución de ganancias entre sus asociados y podrá constituirse sin capital. Es persona jurídica.
La denominación del grupo se integra con las palabras "Grupo de InterésEconómico" o su sigla "GIE".
Es un contrato intuito personae, lo que determina que no se pueda expresar la participación de los integrantes del grupo mediante títulos negociables ni que se puedanceder (art. 498). Por la misma razón, el ingreso de nuevos miembros al grupo debe ser resuelta por unanimidad.
II. Diferencia con las sociedades comerciales
Los GIE no son sociedades comercialesporque, en principio, carecen de algunos de los elementos específicos que caracterizan a las sociedades, como los aportes y la participación en las ganancias y pérdidas (sin perjuicio de que pueden serincorporados al contrato, como elementos accesorios, sin desnaturalizarlo). 
A. En cuanto a las ganancias
El GIE no da lugar a la distribución de ganancias.
B. En cuanto al capital y los aportes
Susintegrantes no se obligan a realizar aportes para constituir un capital (al menos no necesariamente).
Parte de la doctrina entiende que el GIE carece de patrimonio. Al no haber aportes de losagrupados, ni finalidad de obtener ganancias, algunos autores consideran que en el GIE no existe patrimonio. Los beneficios que produce la actividad del GIE, se radicarían directamente en el patrimonio delos miembros. Esto, obviamente crea un obstáculo al catalogar al GIE como persona jurídica.
Entendemos que no existe tal contradicción porque el GIE, en nuestro concepto, tiene patrimonio. De hecho...
tracking img