Grupo Operativo

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Grupo operativo: los grupos operativos se definen como grupos centrados en la tarea. Por el hecho de que los grupos en general se clasifican según la técnica de abordaje del mismo. Observamos quehay técnicas grupales centradas en el individuo: son algunos de los llamados “grupos psicoanalíticos o de trabajo” en los que la tarea está centrada sobre aquel que para nosotros se llama portavoz.
Latarea es lo esencial del proceso grupal, por lo tanto en esta caracterización tenemos los tres tipos:
Centrados en el individuo.
Centrados en el grupo como un conjunto total.
Los grupos centrados en latarea, aclarando que no es la misma tarea que grupo total.
Nuestra preocupación es abordar a través del grupo, los problemas de la tarea, del aprendizaje y problemas personales relacionados con latarea y el aprendizaje.
Esta se realiza en grupo con las implicaciones personales que van incluyéndose en el proceso. Reiteramos que hay una diferenciación clara entre los grupos centrados en elindividuo, en el grupo y en la tarea.
Sobre la diversidad de técnicas grupales se señala el carácter diferencial del grupo operativo por el hecho de que no están centrados en el grupo como totalidad, sino enla relación que lo integrantes mantienen con la tarea.
El nombre de grupo operativo proviene de realidad de una denominación que ha puesto a estos tipos de grupos, porque nacieron en un ambiente detareas concretas.
ROLES: (asunción y adjudicación)
Este mecanismo de asunción y adjudicación de roles es en gran parte inconsciente, lo que no significa que podamos volverla manifiesta, en ladistribución de roles va a jugar un papel importante la M.R.I según como yo lo tenga internalizado al otro, no hacer el rol que le quieren adjudicar. Y según la imagen que tenga de sí mismo, va a asumirlo ono.
Por lo tanto, tiene que quedar claro lo siguiente:
1. Rol es la función que cada uno desempeña en el grupo.
2. Los M.R.I juegan un papel importante
3. No hay que confiar demasiado si alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Operativos
  • Grupo operativo
  • Grupos operativos
  • Grupo Operativo
  • Grupo Operativo
  • Grupo operativo
  • Grupo Operativo
  • Resumen el grupo operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS