Resumen el grupo operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grupo operativo

Durante la experiencia grupal se busca integrar las tres áreas de la conducta: el área simbólica o intelectual (pensamiento), el área afectiva (sentimiento) y el área del mundo extremo (acción).
Existen otros grupos que se diferencian del grupo operativo, algunos hacen hincapié en el individuo mientras que otros lo hacen en el grupo como totalidad, en cambio el grupooperativo se centra en la tarea. Al centrarse predominante en la tarea, permite entender a la persona como miembro del grupo (capacidades, limitaciones, forma de aprender) y al grupo como totalidad. De este modo se consigue atender los tres frentes: a la tarea, al individuo y al grupo. El grupo operativo funciona con un coordinador, un observador y los participantes, puede haber mas de un coordinador ymás de un observador.

La técnica, la concepción del trabajo en grupo; es el uso del Esquema Conceptual Referencial Operativo (ECRO). Es el modelo teórico que la coordinación (coordinador y observador). En cuanto a los integrantes del grupo existen grados variables de cohesión y dispersión entre si y ante la tarea durante una experiencia con un grupo operativo.

La tarea del grupo operativo.Es el motivo por el cual las personas se encuentran reunidas. En tanto el grupo opera como grupo la tarea se delimita. El tema de la tarea puede ser el aprendizaje, la cura, la creación, artística. Etc. La tarea del grupo operativo tiene dos planos o frentes uno éxito y otro implícito (también se les llama manifiesto y latente). La tarea explicita es aquella que se trata en los intercambios, enlas intervenciones; es el abordaje intelectual y consistente del objeto del conocimiento. La tarea latente está determinada por la dinámica no consiste del proceso grupal.

Mientras trabajan sobre el tema aparecen indicios de que dificultades para avanzar en la tarea explicita, tales como: distracciones, lagunas en el tratamiento del tema, discusiones dilematicas, que configuran lo quePichon-Riviere llamó obstáculo epistemofílico. Este obstáculo denuncia una resistencia al cambio. Y es que el cambio es vivido como peligroso debido a que no se está preparando, instrumentado para asumirlo, cosa que genera los dos miedos básicos: el medio a la pérdida y el medio al ataque.

En realidad estos dos miedos siempre estan presentes ante lo desconocido, aunque uno de ellos predomine. Juntosconfiguran la resistencia al cambio. Pero ¿de dónde emerge esta resistencia? “ Lo valioso de la noción de la resistencia al cambio es que remite a una estructura plural; no nace de uno ni de otros si no de los vinculos que se establecen entre ellos”. El grupo operativo ayuda a los individuos a alcanzar mayor confianza en si mismos ante el cambio.

La superación de los obstáculos que se presentanante la tarea explicita es lo que se denomina tarea implicita. Al pensar juntos, al compartir el objeto de conocimiento, los integrantes del grupo iran construyendo una particular forma de enfocar los problemas que tratan la misma operación sobre el objetivo de conocimiento da un sentido particular, significativo y distintivo del grupo que lo produce.

La técnica del grupo operativo “tiene porfinalidad que sus integrantes aprendan a pensar en una coparticipación del objeto de conocimiento, entendiendo que pensamiento y conocimiento no son hechos individuales sino hechos sociales”.

Momentos de la sesión de trabajo del grupo operativo.

Formas de momentos por los que atraviesa el grupo:
1.- Pretarea, tarea y proyecto; o bien,
2.- Apertura, desarrollo y cierre.

La coordinaciónreconozca los diferentes momentos por sus caracteristicas y pueda co-pensar con el grupo en el logro de la tarea.

En el segundo modo de ordenar los momentos del trabajo grupal se pasa de la apertura al desarrollo en el momento en que el grupo encuentra el hilo conductor de lo que trabajara durante la sesión. Y en el cierre de la sesión, el grupo suele tratar el mismo asunto con el que abrió pero...
tracking img