Grupos operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO: LA TEORÍA DEL GRUPO OPERATIVO

1. ¿COMO SE DEFINE GRUPO OPERATIVO?
Grupo operativo: "Clasifico a un grupo como ‘operativo’ cuando apunta hacia una dirección determinada, para comprenderla y dirigirla. Por lo tanto el grupo operativo es nuestro instrumento para lograr una praxis.", y "El grupo operativo, como técnica, ayuda a resolver las dificultades internas de cada sujeto, losestancamientos y los pensamientos dilemáticos, haciéndolos dialécticos, haciéndolos dilemáticos a través de una praxis en la que está incluido el esclarecimiento de las resistencias al aprendizaje como cambio. La resolución dilemática instrumenta, como hemos dicho, para el enfrentamiento de esa nueva situación. "Entrevista de Zito Lema a Enrique Pichón Riviere, sobre el arte y la locura" pag. 112,Ediciones Cinco.)
El grupo Operativo es una práctica, más específicamente es una praxis ya que se lleva a cabo en él una producción social de saber pero al mismo tiempo se reflexiona sobre dicha práctica. Pero también es una técnica y tiene conceptualizaciones muy precisas al respecto.
En el Grupo Operativo se transmite un "como hacer", un "saber hacer" que implica un método y con ello undeterminado posicionamiento subjetivo respecto de la Tarea y de sus condiciones grupales de producción. Para el Coordinador incluye un posicionamiento de escucha múltiple, de recepción y lectura de un saber producido colectivamente, de una ética en relación al objetivo o proyecto grupal.
Según la Lic. Gladys Adamson “La técnica de Grupo Operativo nos sitúa en la problemática del "qué hacer", del "saberhacer" en la Psicología Social Pichoniana. En la formación de la Psicología Social hay una dimensión de lo transmisible: la producción conceptual que se informa a través de las clases y la bibliografía. Pero hay otra dimensión: de lo no transmisible que es la que emerge sin explicitación alguna a través de la misma experiencia como integrante de Grupo Operativo”.
Los fundamentos de esta práctica.El grupo operativo es una técnica de enseñanza, que inició Pichón Riviere, el cual dice que "es un conjunto de personas con un objetivo común al que integran operando en equipo". Éste sirve para fomentar en los alumnos un aprendizaje responsable y autónomo el cual, va a hacer que los participantes logren aprender a aprender. El coordinador debe de tomar en cuenta el ECRO de cada persona. Es decirel esquema referencial, el cual constituye una integración unitaria del mundo y del cuerpo, para así poder construir un ECRO grupal.
En el Grupo Operativo hay una condición deseante del sujeto. En los Grupos Operativos de Aprendizaje hay una demanda de formación que suele ser, en su inmensa mayoría, libremente elegida.
El grupo operativo se explica desde tres teorías como lo son:
•Materialismo dialéctico (considera al hombre en praxis)
• Psicología social (el hombre se construye por sus relaciones sociales)
• Psicoanálisis (para entender la mente del individuo)

2. SUS IDEAS BÁSICAS
Pueden resumirse en los siguientes puntos:
1. La tarea define al grupo.
Existe grupo cuando un conjunto de personas se reúne para hacer algo, con un motivo, para realizar un trabajo. Si cambiamosla tarea se obtiene otro grupo a pesar de que los integrantes sigan siendo los mismos, ya que la tarea es el desafío al grupo, es la que le propone obstáculos que debe resolver y para ello el grupo se organiza y dinamiza. Una tarea diferente genera una estructura grupal distinta. La tarea es el centro del grupo, define su vida, su razón de ser.
2. Ansiedades: de pérdida de lo viejo (depresiva) yPersecutoria frente a lo nuevo (paranoide)
El grupo evoluciona en base al conflicto generado entre lo sabido y conocido (la historia) y lo nuevo, a información desconocida (el presente) que plantea una situación extraña. De algún modo el grupo debe poder incorporar lo nuevo, adecuarse a la nueva realidad, pero para ello debe desechar material viejo, inútil, o redefinirlo, verlo desde otro...
tracking img