Grupo e individualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



A través de la historia la sociedad ha venido aumentando sus deseos de salir adelante a cualquier costa, entonces han dejado a un lado la necesidad de buscar en conjunto o ir tras un sueño bajo un debido proceso en acompañamiento y al contrario han decidido aventurarse solos, haciendo aparecer la envidia, la violencia, el egocentrismo y la ansiedad de tener más que los demássin importar el precio.



Es así entonces como el presente trabajo, da un enfoque de las dos partes, por un lado se tiene el significado de grupo y por otro la individualidad, es claro por tanto indicar que estas presentan un enfoque ambiguo de acuerdo a la situación, además se mencionan las características, el respectivo manejo y por supuesto la problemática que cada una de estas presenta.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Conocer que son los grupos y la individualidad desde un punto de vista general, al igual que sus características, problemas y manejo adecuado.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar el significado que tienen los grupos y la individualidad.
• Distinguir cada una de las características delos grupos y de la individualidad.
• Saber cuáles son las dificultades que se presentan tanto en los grupos como en la individualidad.
• Especificar cuál es el manejo correcto que se debe emplear en los grupos y en la individualidad.



























GRUPOS


CONCEPTO:

Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y soninterdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

El grupo se caracteriza por ser una pluralidadde personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.
La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personassin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.
Veamos algunos aspectos quecaracterizan al grupo:
1. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas.
La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirven de estímulo al comportamiento de otros.

2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que tambiéncomparten normas o desempeñan funciones que se complementan.
3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.
4. Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal porsus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".
5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos...
tracking img