Grupos en la escula. razon y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: SOBRE LA RAZON Y LA LIBERTAD

La culminación del interés del investigador social por la historia es la idea que llega a formarse de la época en que vive. En la actualidad los hombresbuscan en todas pares saber donde están, a donde van y que pueden hacer—si es que pueden hacer algo – sobre el presente como historia y futuro como responsabilidad. Esas preguntas no puede contestarlasnadie de una vez por todas. Cada época da sus propias respuestas.

El liberalismo se ha interesado por la libertad y la razón como hechos supremos en lo que afecta al individuo; el marxismo, comohechos supremos en lo que afecta al papel del hombre en el hacer político de la historia. Los liberales y los radicales de la época moderna han sido por lo general hombre que creyeron que la historia seforja racionalmente y que cada individuo forja del mismo modo de su propia biografía. Las ideas de libertad y razón se han hecho discutibles, y que la creciente racionalidad ya no puede suponerse quetrabaje a favor de una libertad creciente.

El papel de la razón en asuntos humanos y la idea del individuo libre como sede de a razón son los temas importantes heredados por los investigadoressociales del siglo XX de los filósofos de la ilustración. No es simplemente paradójico decir que los valores de la libertad y de la razón están detrás de la ausencia de inquietudes, detrás del incómodosentimiento de malestar y enajenación, de un modo análogo, el problema al cual llevan más típicamente las modernas amenazas a la libertad y razón, es, sobretodo, la ausencia de problemas explícitos a laapatía y no a problemas explícitamente definidos como tales. Los problemas y las inquietudes no han sido aclarados porque los talentos y las cualidades del hombre que se requieren para aclararlos sonla libertad y la razón mismas que están amenazadas y disminuidas.

Las inquietudes y problemas suscitados por la crisis de la razón y la libertad no pueden, naturalmente, formularse como un gran...
tracking img