Grupos indigenas de s.l.p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la época prehispánica tres grupos indígenas importantes predominaron en lo que hoy es el Estado de San Luis Potosí: huastecos, pames y guachichiles.

HUASTECOS.
El vocablo huasteca proviene deCuextlán en los cúes y, de cuexteca; es un apelativo mexica,
Eran braquicéfalos, "de cabeza chata como los mayas, practicaban mutilación dentaria como los dientes limados y pintados de negro.Usaban nariguera y orejeras; los nobles acostumbraban tatuarse la cara, usando a veces adornos en los brazos y en las piernas; llevaban el pelo largo. Usaban el atlatl, la flecha, el arco, la porra,hachas, cuchillos de obsidiana y se adornaban con penachos en la cabeza y cascabeles en el cuerpo.
Se considera de origen huasteco a Quetzalcóatl. Fray Bernardino de Sahagún dice que los cuexteca adorabana la diosa Tlazolteotl que se puede identificar con otras deidades de la tierra ó de la fertilidad. La Huasteca estuvo organizada en señoríos de caciques huastecos, que se unían solamente cuandoamenazaba un gran peligro. Se unieron para rechazar el avance de los mexicas y se aliaron para ello con los totonacas. Moctezuma I Ilhuicamina (rey mexica) se lanzó contra ellos en 1454 y logró dividirlosde los totonacas. Las guerras continuaron durante los reinados de Axayácatl, Tizoc, y Ahuizot. Hacia 1506 Moctezuma II Xocoyotzin sujetó la región de Pánuco y, también La Huasteca Potosina. A partirde entonces envió a recoger los tributos de los huasteco, tanto en la región de Pánuco como en la de Oxitipa (hoy ciudad valles ) que entonces se extendía en su influencia , por el norte hastaTanchipa, al norte de lo que hoy es Ciudad Mante Tamaulipas, y hasta Llera y Tanguanchín , hoy Ocampo Tamps. Su idioma era el huasteco, aunque en la sierra, al poniente de Valles, se llegó ha hablar pame.Las mujeres vestían el pintoresco vestido que aparece en el Códice vaticano. Ellas mismas hacían sus telas de algodón y confeccionaban su vestimenta. Los Huastecos hacían excelentes piezas de...
tracking img