Guía básica para la alimentación de bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PRÁCTICA Y BÁSICA PARA LA ALIMENTACIÓN DE LOS BOVINOS
PRINCIPIOS BÁSICOS:

1. Consumo a voluntad de SAL MINERALIZADA, todos los días, de acuerdo a su edad, peso y condición.
2. Agua avoluntad de buena calidad.
3. Alimentar con una relación de 70% de gramíneas (pastoreo o pastos de corte) y un 30% de mezclas de leguminosas, árboles y arbustos forrajeros (botón de oro por ejemplo).CALCULAR EL CONSUMO DE LOS ANIMALES:

Debemos conocer el consumo diario estimado de materia seca. Una guía puede ser la siguiente:
1. El consumo diario de materia seca es en promedio el 3% del pesovivo. Por ejemplo una vaca de 400 kilos de peso consume: 400 kg x 3% = 12 kilos de materia seca al día.
2. Aunque nosotros ya entendemos la importancia de calcular los consumos en materia seca,podemos utilizar los siguientes cálculos en forraje verde:
- En pastoreo: un animal consume el 13% de su peso vivo. Por ejemplo una vaca de 400 kilos de peso en pastoreo necesita: 400 kilos x 13% = 52kilos de pasto.
- En el establo: un animal consume el 15% de su peso vivo alimentado con pasto de corte. Si continuamos con el ejemplo de la vaca de 400 kilos de peso tendríamos que: 400 kilos x 15% =60 kilos de pasto de corte al día. Todos los cálculos de consumo son aproximaciones que debemos verificar en nuestras fincas.
3. Ahora calculamos el consumo de agua por animal al día. En promedioconsumen el 8% de su peso vivo en agua. La vaca de 400 kilos de peso consumiría: 400 kilos x 8% = 32 litros de agua al día.

EN NUESTRA FINCA EL DÍA A DÍA

1. Realizamos el inventario ganadero conel peso de los animales y agrupado por lotes.
2. Calculamos el consumo en materia seca, en forraje verde en pastoreo o en el establo con pastos de cortes de cada lote. Debemos considerar las pérdidasen pastoreo del 20% y en el pasto de corte del 5%.
3. Calculamos el consumo de agua de cada lote de animales.
4. Aseguramos el consumo de sal mineralizada a voluntad, todos los días.

EJEMPLO:...
tracking img