Guía De Cuidados De Enfermería En Pacientes Politraumatizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS
CARRERA DE ENFERMERÍA




Guía de Cuidados de Enfermería
En pacientes Politraumatizados

Integrantes: Carolina Cabello S.
Rocío Chávez F.
Ariel Millapan A.

Ramo: Enfermería en Urgencias

Profesora: EU. María Isabel Vásquez

Lunes 16 de Enero,2012.-

INTRODUCCIÓN
Actualmente en chile el politraumatismo es la principal causa de muerte antes de los 40 años, es superado por el cáncer, enfermedades CV y enfermedades respiratorias. La muerte en los pacientes politraumatizados puede darse en los primeros segundos o Minutos del accidente, generalmente por lesiones difícilmente tratables, cuando el paciente supera esta etapa ingresa a lollamado “hora de oro” del paciente politraumatizado, período en el que se pueden evitar algunas muertes "prevenibles" si se instaura en forma oportuna el tratamiento adecuado. Más tardíamente (días o semanas después del traumatismo), la muerte deriva de complicaciones secundarias a sepsis o falla orgánica múltiple. Por lo tanto como futuros enfermeros debemos estar conscientes que una valoración yactuar rápida y adecuada hace la diferencia entre salvar o no a una persona.
Objetivo general:

Generar una guía clínica  para  ampliar  el  conocimiento  sobre el paciente politraumatizado  con el fin de conocer los  factores  que ponen en riesgo la vida del paciente y así poder tomar las  acciones  de  enfermería  necesarias  para  reducir las posibilidades de muerte y  las complicaciones quepueda tener. 

Objetivo específicos:
* Conocer generalidades del politraumatismo
* Conocer las complicaciones de un paciente politraumatizado
* Reconocer  signos  y  síntomas  frecuentes  en  el  paciente  politraumatizado.
* Conocer las accione de enfermería en una urgencia frente a un paciente politraumatizado
* Identificar el Proceso de Atención de Enfermería en Urgenciasrealizadas a pacientes con   politraumatismos según la visión de Virginia Henderson

¿Quién es un Politraumatizado?
Todo herido con lesiones orgánicas múltiples producidas en un mismo accidente 
Tipos |
Leve:  | Moderado | Grave |
heridas y/o lesiones no representan un riesgo importante para su salud  inmediata | lesiones y/o heridas que deben ser tratadas en el transcurso de 24-48hs. de sufrido el accidente. | lesiones traumáticas graves que deben ser tratadas inmediatamente con alto riesgo de muerte y/o lesiones irreversibles |
*Signos y Síntomas dependerán del lugar y gravedad de la lesión*
C) Epidemiología: Los traumatismos en Chile constituyen un importante problema generando un 10% de los egresos hospitalarios. Representan la cuarta causa de muerte con 8,9% delos decesos, proporción que sube a 13,1% en los varones y a 39% en el grupo de 10 a 49 años de edad.

D) Complicaciones potenciales

E) Tratamiento : Toda persona con confirmación diagnóstica de politraumatismo grave y que presenta lesiones de origen traumático que abarquen dos o más sistemas y que al menos uno de ellos implique riesgo de muerte, tiene acceso a tratamiento en prestador concapacidad resolutiva -de acuerdo a la patología predominante- antes de 24 horas desde el rescate. El pago para beneficiarios FONASA A y B es totalmente gratuito También si es mayor de 60 años, FONASA C tiene un copago de 10% del arancel.

¿Cómo actuar frente a un Politraumatizado?

Adecuar de manera oportuna y sistematizada la atención y manejo del paciente politraumatizado garantizando laestabilización de las funciones vitales delimitando las complicaciones que pongan en peligro la vida con apego a los estándares actuales a través de las intervenciones de enfermería.
A) Manejo Pre-Hospitalario: Basa en Sospecha, Triage y Traslado

1.- Sospecha: En pacientes con antecedentes de trauma que posea alguna de las siguientes condiciones:

INDICE DE TRAUMATISMO PEDIATRICO...
tracking img