Guía nº 3 legislación tributaria ii

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Guía Nº 3 Legislación Tributaria II
Impuesto Global Complementario
Retiros De Utilidades y Varios

Impuesto Global Complementario
Rentas Afectas (Líneas 1 a la 10)

Los contribuyentes que durante el año calendario o comercial 2006, hayan obtenidos rentas afectas al impuesto global complementario o adicional, para la declaración de tales rentas en dichos tributos, deben utilizar las líneasNº 1 a la Nº 10 del formulario Nº 22, de acuerdo al origen de los referidos ingresos. Las rentas que se declaren en las líneas 1 a la 9, según sea su concepto, de incluirán debidamente reajustadas de acuerdo con los factores de actualización indicados en las normas publicadas por el SII.

Línea Nº 1 – Retiro De Utilidades:
Empresarios, socios de sociedades de personas, socios gestores desociedades en comandita por acciones, socios de sociedades he hecho y comuneros que sean personas naturales con domicilio o residencia en Chile, propietarios, socios o comuneros de empresas, sociedades o comunidades que declaran la renta efectiva en 1ª Cat., mediante contabilidad completa y balance general, (letra A articulo 14 de la ley de renta).
Estas personas deben declarar en esta línea losexcesos de retiros que quedaron pendientes de tributación al 31-12-2006 y los retiros en dinero, especies, bienes u otros valores que la ley les de este carácter, como ser: los prestamos efectuados por las sociedades de personas a sus socios personas naturales y las obligaciones garantías que las sociedades paguen a favor de socios por la ejecución de los compromisos adquiridos por estos, realizadosdurante el año 2006, que hayan sido cubierto o financiados con utilidades tributables afectas al impuesto global complementario.
Cabe hacer presente que si las rentas retiradas de las empresas incluyen en su totalidad o en una parte el impuesto de 1ª Cat., por haberse retirado las utilidades tributables del ejercicio incluido dicho tributo, por esos mismos valores brutos los retiros deben declararseen esta línea Nº 1.
Las citadas personas también deben declarar en dicha línea, los retiros presuntos provenientes del uso o goce, a cualquier titulo o sin titulo algunos, que no sea necesario para producir la renta de bienes del activo de la empresa utilizados por sus dueños o socios o por los cónyuge o hijos de estas personas, determinando estos valores conforme al Art. 21 de la Ley De Renta.Inversiones En Acciones De Pagos De Sociedades Anónimas:
De acuerdo con la letra C del Nº del Art. 14 de la Ley De Renta, los contribuyentes que han invertido en acciones de pago de sociedades anónimas abiertas o cerradas bajo los términos indicados y las enajenan, se considerara que dicho cedente ha efectuado un retiro tributable, equivalente al monto del retiro que realizo de la empresafuente para la adquisición de las acciones de pago, el cual se afectara con los impuesto global complementario o adicional, según sea el domicilio o residencia de los títulos.
Se hace presente que el caso de las reinversion de utilidades tributables en acciones de sociedades anónimas cerradas, la calidad de retiros tributables cuando se enajenen dichos títulos, regirá solo respecto de aquellasreinversiones que se hayan hecho a contar del 19 de Junio del año 2001 (Art. Nº 1 ley Nº 19.738 D.O. 19.06.2001).
En otras palabras, el cedente de las acciones en el año que las enajene deberá considerar el valor de adquisición de los títulos debidamente actualizados en los términos que se indican mas adelante, como un retiro tributable afecto con los impuestos global complementario o adicional,pudiendo darse de crédito en contra de los impuestos indicados, el impuesto de 1ª Cat., pagado en su oportunidad por la empresa fuente desde la cual se efectuó el retiro que dio origen a la adquisición de las acciones de pago.

Las Imputaciones Al FUT De Los Retiros De Utilidades
La imputación al FUT de las rentas mencionadas, las empresas individuales o comunidades deben efectuarla de acuerdo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia parcial 3 Economia II
  • guia 1 legislacion tributaria codigo 1
  • SILABO DE CONTABILIDAD Y LEGISLACION TRIBUTARIA II 2014 II 2
  • Guia Act 3 Tarea II Corte
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion Tributaria
  • actividades de la guia quimica II etapa 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS