Guía para la realización de proyectos de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la generación de proyectos.
La construcción de proyectos es procedente de una metodología que implica no solo la mejora en el análisis del propio proyecto, sino, que facilita la elección del más racional. Para ello se proporcionan elementos que permiten tomar la mejor opción entre varios proyectos opcionales. Comencemos definiendo conceptos claves para el desarrollar de este tema.Proyecto.- textualmente se define como el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Una de las finalidades para la materialización del proyecto es obtener una ganancia traducida ya sea en una ventaja económica o social. Estos dos propósitos van acorde al tipo de proyecto a realizar. En general, la realización de un proyecto suponeuna inversión, es decir, una utilización de recursos, con la postergación del consumo inmediato de algún bien o servicio para obtener un consumo incrementado de los mismos u otros bienes y servicios, que se producirán con esa inversión.
El proyecto es el ultimo análisis, el enfoque de la unidad elemental en el proceso sistemático de racionalización de decisiones en materia de desarrollo económicoy social. Por lo tanto, podemos decir que el proyecto como tal nos servirá para tomar la decisión más optima de inversión, reduciendo el factor riesgo y la incertidumbre que se cree alrededor de la materialización de la inversión, sea cual sea su forma (carácter, naturaleza, categoría y tipo).
Las acciones que llevan a la materialización de un proyecto se han definido como fases del proyecto,preparación-negociación-ejecución. De estas fases se derivan procesos o filtros que influyen en la racionalización de la toma de decisión, ¿a que nos referimos con esto? Desde el inicio del proyecto el cual nace de la definición de la idea, los estudios previos y de factibilidad hasta la ingeniería y ejecución final con el que culmina el proyecto.
Algo de suma importancia y para lo cual esimportante no descartar se refiere al termino de Sistema Económico, el cual lo definiremos con el conjunto de aparatos de producción, de circulación y de consumo instalados en el país y el complejo de sus relaciones dinámicas internas y externas.
Para el sistema económico también existen sectores económicos, los cuales podemos clasificar según el enfoque: agropecuarios, industriales, de infraestructurasocial, de infraestructura económica y de servicios. Sea cual sea el enfoque del proyecto que se elija, su éxito dependerá del entorno en donde se desarrolle, es decir, el sistema económico en donde será establecido. No obstante, nos delimitaremos a establecer los proyectos como económicos y sociales.
Entendemos como proyecto de carácter económico cuando su factibilidad depende de la existenciade una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, a los niveles de precio previsto. A diferencia del proyecto de carácter social, la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales del producto puedan pagar integralmente e individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos, que cubrirá total o parcialmente la comunidad en su conjunto, através del presupuesto publico, de sistemas diferenciales de tarifas o de subsidios directos.
La importancia del proyecto se refiere a su repercusión en las metas del desarrollo. La cual se deriva del tamaño del proyecto o la naturaleza del mismo. Es decir, los efectos deben impactar en el desarrollo económico o social, siendo notorios los efectos en algunas de las variables económicas de laregión en donde se materializa la inversión; este impacto puede ser lateral o secundario.
Todo este análisis conlleva a una evaluación final del proyecto. En la cual examinamos con determinados criterios los resultados de una acción o un propósito. La evaluación de un proyecto consiste, pues, en analizar las acciones propuestas en el proyecto, a la luz de un conjunto de criterios. Entonces los...
tracking img