Guía

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
NIVEL: PRIMER AÑO MEDIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DE TRABAJO N° 3 PARA PREPARACIÓN EXÁMEN FINAL

INSTRUCCIONES: - Recuerda que si no encuentras la respuesta en el texto de la signatura, debes recurrir a las otras fuentes de información que te hemos recomendado.
* Es tu deber buscar el significado de las palabras que no entiendas.
* Trabaja en orden la guía, porque losprimeros temas te ayudarán a entender procesos posteriores.

Capítulo 2
EVOLUCIÓN DEL MUNDO CAPITALISTA
En este capítulo continuaremos analizando la evolución del mundo occidental, es decir, del bloque ideológico liderado por Estados Unidos. Lo haremos tratando los siguientes temas:
a) El auge económico de la posguerra
b) La sociedad de masas
c) Nuevos actores sociales: mujeres y jóvenes

a)AUGE ECONÓMICO DE POSGUERRA (1945-1973)

Entre 1945 y 1973 la economía mundial vivió una verdadera Edad de Oro. Durante más de 25 años, la economía de todo el mundo, incluyendo países ricos y pobres, desarrollados y subdesarrollados, capitalistas y socialistas; industrializados y primarios exportadores, creció de manera sostenida, algo inédito hasta entonces. Cabe destacar que este desarrollo nofue parejo: los países del Tercer Mundo crecieron más lentamente que los desarrollados, y Estados Unidos, más que el resto del mundo, pero a pesar de esto se puede hablar de una etapa de bienestar generalizado.
A partir de este período, la gente común y corriente, especialmente la de los países más avanzados del mundo, pudo acceder a una serie de bienes y servicios que antes, debido a laslimitaciones y estrecheces de los mercados, solo llegaban a las elites.
Este período de expansión de la economía mundial no habría sido posible sin la reconstrucción de Europa y la recuperación económica de los países involucrados en la guerra, destacando especialmente el caso de Francia, Japón y Alemania. En Estados Unidos, el crecimiento económico fue sostenido, debido a que durante la guerra, sueconomía no se deterioró, lo cual le permitió transformarse en la primera potencia económica del mundo.

* Actividades: Lee la información que te entrega el texto (Págs. 167-168) , luego responde:

1.- ¿Cuál es el principal indicador del crecimiento económico de los países?

2.- ¿Qué factores permitieron que EE.UU. se convirtiera en la principal potencia económica del planeta?

3.- ¿Cómose explica el importante crecimiento económico de las naciones subdesarrolladas esta época?

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

La prosperidad económica del período 1945-1973, resulta imposible de entender si no analizamos el vertiginoso desarrollo que la ciencia y la tecnología alcanzaron en el mismo período.
En sus orígenes, la Revolución Tecnológica estuvo fuertemente vinculada a los vaivenes dela Guerra Fría, y, como era de esperar, a la industria militar. El caso más emblemático es Internet, que nació como resultado de los experimentos militares realizados por Estados Unidos, que luego tuvo un carácter comercial, y que finalmente la incorporó a la vida cotidiana.

* Actividades: Lee la información que te entrega el texto (Págs. 169-171) , luego responde:

4.- ¿Cuál fue elinvento que revolucionó las comunicaciones de la época? Explique por qué fue un invento revolucionario.

5.- Indique de qué manera las innovaciones tecnológicas transformaron la vida cotidiana de las personas.

ESTADO DE BIENESTAR E
INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE EUROPA

* 6.- Tomando como base la información que se entrega en las páginas 170 y 171 explique en qué consiste el “Estado de bienestar”.EUROPA:
DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA A LA UNIÓN EUROPEA

Después de la Segunda Guerra Mundial algunos estados europeos iniciaron un proceso de integración económica con el que buscaban superar sus problemas económicos y mejorar el bienestar de sus ciudadanos. Por integración económica se entiende el proceso mediante el cual dos o más países eliminan de manera progresiva las barreras a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS