Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura de La Antigua se caracteriza por su influencia barroca, que surgió con características propias e incluso llegó a conformar una arquitectura sísmica acorde a las condiciones geológicasdel área. Esta nueva tendencia para la construcción de edificios comprendía el uso de muros gruesos y columnas que perdían su proporción al hacerlas más cortas y gruesas; aun así, a pesar del diseñode pesada volumetría, la mayoría no soportó la sucesión de temblores. Las contrucciones coloniales de esta ciudad pueden clasificarse según su uso en religiosas, domésticas y civiles.
Exponer conalgún detalle las cualidades de una ciudad barroca del siglo XVIII es una empresa que le cuadra al estudioso de Antigua.

Antigua Guatemala
La ciudad de Antigua Guatemala fue la tercera fundaciónde la capital de la Audiencia de Guatemala en el valle de Panchoy, precedida por la de Santiago de los Caballeros ubicada en el lugar llamado Iximche y que fue abandonada a causa de la invasión de losCackchiqueles, y de la ciudad ubicada en el Valle de Almolonga destruida por una correntada de agua y lodo que bajó del Volcán de Agua.

Su fundación fue en 1543. El trazado urbano, obra delingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, es un ejemplo del urbanismo inspirado por las Ordenanzas y Leyes de Indias establecidas por Felipe II para la fundación de las ciudades coloniales.

Al serconstruida durante varios siglos, la arquitectura civil y religiosa de la ciudad ofrece una combinación de varios estilos como el plateresco, herreriano, manierista y barroco. Estos períodos estánseparados entre sí por terremotos que son muy frecuentes en la ciudad, y que obligaban a reconstruir diversas edificaciones.

A causa de estos periódicos terremotos, la edificación de Antigua Guatemalaadoptó un carácter macizo y sólido, con gruesos muros y torres bajas. Sus monumentos religiosos principales son la ermita de Santa Cruz; las iglesias de San Francisco el Grande, Nuestra Señora de la...
tracking img