Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO JURIDICO DE GUATEMALA
 
Marco legal vigente
La Asamblea Nacional Constituyente, electa en julio de 1984, decretó la Constitución Política de la República actualmente vigente. En materia electoral emitió el Decreto 1-85 que contiene la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), con las reformas que le fueron introducidas por los Decretos 51-87, 74-87, y 35-90 del Congreso de laRepública y su adecuación a la reforma constitucional de 1994. Esta Ley regula, además de lo relativo a los procesos de elecciones, los derechos políticos y los órganos y autoridades electorales, todo lo relacionado con los partidos políticos y otras instancias de participación política ciudadana.
De cara a la realización de las elecciones municipales de 1988, el Tribunal Supremo Electoral, encumplimiento del mandato establecido por el artículo 258 (reformado por el Decreto 74-87) de la LEPP, mediante el Acuerdo Número 191-87 aprobó el Reglamento a la LEPP, el cual contiene, por mandato de la ley, únicamente disposiciones específicas relativas a la regulación de los procesos electorales.
Como fue señalado anteriormente, una de las motivaciones para la promulgación de la Ley Electoral de 1985fue la de crear una estructura jurídico-política que garantizara un régimen de legalidad constitucional, de donde derivara un sistema de organizaciones políticas encaminadas a ser efectivas en la práctica de la democracia. Sin embargo, el actual sistema político electoral se limita a garantizar el proceso de reemplazo de las estructuras de autoridad, dentro de la coyuntura de lo electoral; pero noaborda ni enfrenta el reto de la construcción de la democracia por intermedio de los partidos políticos, dentro de un proceso mucho más amplio que la simple ritualidad electoral de cada cuatro años. Esto, obligadamente conlleva a enfrentar ahora los retos del cambio estructural.
La construcción de un régimen democrático se fundamenta en primera instancia en un sistema electoral confiable, ágil ytransparente, que permita la consolidación de ciertos aspectos institucionales y formales básicos. El sistema electoral en un país democrático tiene que propiciar la legitimación de la democracia misma, la alternabilidad en la delegación del poder local y nacional.
Durante los 15 años de realización del Seminario sobre el Rol de los Partidos Políticos se ha podido establecer una inquietudconstante por parte de los participantes, conferencistas y analistas acerca de la necesaria regulación de algunos temas que contribuirían a fortalecer y mejorar el funcionamiento de los partidos políticos guatemaltecos. Algunos de estos temas son:
• Establecer las funciones de los partidos políticos y revisar lo estipulado en la ley en cuanto a sus obligaciones.
• Revisar los requisitos para laorganización formal de los partidos políticos.
• Adoptar las medidas necesarias tendentes a lograr su democratización interna.
• Regular de manera más clara y detallada todo lo concerniente al financiamiento de los partidos.
• Revisar las sanciones por infracción a las normas.
• Ampliación de las funciones y atribuciones del Tribunal Supremo Electoral.
Funciones yobligaciones de los partidos políticos
La LEPP vigente muestra un vacío legal al no señalar las funciones del partido político, por tanto se ha sugerido establecerlas, sobre todo en lo que respecta a su función de intermediación entre el pueblo y el Estado.
Por otro lado, se ha considerado necesaria una revisión de las obligaciones de los partidos políticos, con el fin de combatir su extrema volatilidad,muestra de su poca consistencia, inestabilidad y el alto índice de tránsfugas entre sus miembros. La revisión de las mismas debería descansar en la concepción teórica de que para que exista un partido político debe reunir tres elementos fundamentales: ideología política, plan de gobierno y organización permanente establecida a escala nacional (Aizpuru, 1994).
En base a lo anterior se ha...
tracking img