Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siempre quise ir a Guatemala, me decía no es posible esta tan cerca y no conozco, el dia 2 de enero llego la oportunidad , una llamada de la dirección de cadenatres donde soy camarógrafo me daba la buena nueva , ¿ a cuanto te queda la capital de Guatemala? , ¿puedes estar allá a las 10 de la mañana? Si puedo le dicen al reportero que nos vemos a esa hora, agarre mi caballo blanco transporteoficial de la banda reporteril y salgo de inmediato, llegamos a Tapachula y tomamos un camión que sale a las doce de la noche, viajar en carro propio por Guatemala con placas de México resulta peligroso , me dicen varios amigos. Y a aguantar el desvelo por que yo en camiones no se dormir.
Llegamos en las calles de Guatemala se siente el dolor de la guerra civil , que si bien termino en los años90 después de mas de 30 años, sigue vigente en sus paredes a través de grafitis, carteles y signos de inconformidad, sobre todo ahora que el ejercito ha vuelto al poder en la persona de nuestro personaje a entrevistar Otto Pérez Molina, general retirado, ex jefe de los temibles Kaibiles, hasta las 8 am no tenemos mas información e nuestro personaje. En las paredes del centro de Guatemala sobresalen a parte de los grafitos contra la represion y exigencias de que presenten a os desaparecidos , pequeños carteles en blanco y negro con fotos de desparecidos, se cuentan por decenas los pequeños carteles dentro de este tapiz de fotos e información, van los datos de las victimas de la guerra, hay uno en especial que me llama la atención el de otro Otto, este es Otto Rene Castillo , asesinado en1967 miembro del PGT (Partido Guatemalteco del Trabajo) que fuera miembro de FNR Frente Nacional Revolucionario, organización que aglutino a las fuerzas guerrilleras a partir de los años 70. Otto Rene Castillo murió siendo muy joven , militando en la guerrilla al igual que su compañero de oficio el Salvadoreño Roque Dalton , el que fue fusilado por el ahora asesor de contrainsurgencia excomandantede el frente Farabundo Marti Para la Liberación Nacional Joaquin Villalobos, por fortuna Otoo Rene murio en combate y no traicionado ni juzgado por su oficio pequeño burgués de ejercer la poesía según la línea stalinista y sobre todo maoista que prevalecía en la guerrilla de EPR salvadoreño de aquellos años. Sobre Otto Rene existen Libros sobre su obra y sobre su muerte, se les encuentra en laslibrerías de el centro de Guatemala. Como el la historia de estudiantes que se metieron a la guerrilla se repite incontables veces.
En las calles e siente el dolor de este pueblo, no entiendo ¿ como pudo ganar alguien que tiene fama de asesino? No es como nuestros políticos que sabemos son buenos para robar paga del erario publico, pero se les perdona “ salpica” y con eso se les da el indulto,acá es un caso diferente Otto Pérez Molina es señalado por tortura y asesinato, no es un corrupto más.
Llegamos a la sede del Partido Patriótico que se encuentra en la exclusiva zona 10 algo así cómo Polanco en el DF, nos reciben y dicen donde se llevara a cabo la entrevista, esperamos nuestro compañero Pascal Beltrán del Río director de Excélsior y quien dirigirá la entrevista. Llegamos según loconvenido, la jefa de prensa nos da la facilidades , preparamos las cosas se aparece el general y a la voz de 5432 quiu corre la entrevista, los temas bilaterales son el primer tema y desde luego los de seguridad nacional entre los dos países, Pascal dirige la entrevista y va subiendo de tono a las preguntas, comenzando sobre la participación de los kaibiles en el crimen organizado, a lo que elGeneral aclara que “si bien es cierto no es en el porcentaje que se señala , que si hay caso , pero que sus muchachos se encuentran hasta en las fuerzas de paz de la ONU ubicadas en África, y que si son buscados por su capacidad y no solo a ellos sino también al grupo de paracaidistas” los kaibiles y los paracaidistas fueron responsables de la política de extermino llamada “Tierra Arrasada” la...
tracking img