Guayaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUAYABA

Esta planta medicinal habita en América tropical y subtropical. Psidium guajava L. es un pequeño árbol perenne con tronco erecto y ramificado con madera dura. La corteza de esta planta medicinal es gris, se descama con frecuencia y presenta manchas. Las hojas del Guayabo son oblongas o elípticas de color verde claro. Las flores de la Guayaba son de color blanco, grandes y aromafuerte, el fruto es una baya con pulpa rosada y numerosas semillas.

Nombre científico: Psidium guajava L. pertenece a la familia de plantas Myrtaceae.

Otros nombres: guayabo, guayaba manzana

Parte utilizable: raíces, ramas, hojas, flores y frutos.

Propiedades curativas: La raíz, corteza, hojas y frutos verdes son muy astringentes y se emplean contra disenterías atónicas y también comoremedio para la sarna y la picazón. Raíz: para curar hidropesía.Entre las propiedades medicinales de esta planta, encontramos que sirve contra la diarrea infantil. La pulpa de la fruta de Guayaba es usada para tratar parásitos intestinales y lombrices. Su fruta es rica en vitamina C, B1 y B2.

Preparacion:
Infusión: es utilizada con frecuencia en enfermedades gastrointestinales como diarrea,escalofríos y dolor de estómago, mediante la infusión de las hojas de guayaba 3 veces al día o como agua de uso; también puede tomarse con leche, bicarbonato, azúcar y hojas de hierbabuena.
Por otro lado, se recomienda para las caries, hinchazón, bilis, escarlatina, hemorragia vaginal, heridas, fiebre y deshidratación.
Las hojas estrujadas se usan para curar heridas, úlceras y reuma y masticadaspara curar las heridas en la boca.
La cocción de las hojas de esta planta alivia el malestar de pecho y garganta.
El té de hojas o corteza de esta planta medicinal se usa como un tratamiento efectivo para desordenes gastrointestinales (disentería, dispepsia, diarrea, dolores de estómago), vértigo, nausea y para regular los períodos menstruales.

GUANABANA

Este árbol frutal tiene su origen enPerú y pertenece a la familia de las Anonáceas. El árbol de guanábana llega alcanzar entre 8 y 10 metros de altura según las condiciones del suelo, su follaje es compacto no muy abundante, las hojas son simples y coriáceas (gruesas), tienen un color verde oscuro y son grandes y brillantes; sus flores son de color verde amarillento, siempre están en tallos cortos que brotan de las ramas másviejas del árbol. Las flores del árbol de guanábana son polinizadas (es la acción de transferir granos de polen desde el aparato reproductor masculino de una flor al órgano femenino el cual contiene los óvulos) por pequeños insectos como los escarabajos, las hormigas. Ya que no contienen néctar ni colores vivos no pueden ser polinizadas por las abejas, sus flores son dicogamas (o sea que no alcanzanla madurez al mismo tiempo), por lo tanto el árbol sólo producirá de 10 a 15 guanábanas cada temporada. El fruto de la guanábana es de forma ovoide es decir; (con forma de huevo), algo curvo en su extremo inferior y de forma irregular, su cáscara es delgada, y cuando esta madura lo es aun más, con pequeñas puyitas que no son puntiagudas ni causan algún dolor al cortar la fruta ya que estas espinasson flexibles , por dentro su pulpa es muy aromática y blanca como el algodón , cremosa muy suave y jugosa por dentro, sus semillas se encuentran cubiertas por la pulpa. La pulpa de la guanábana esta constitutita principalmente por agua; proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos, tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; es rica envitamina C y provitamina A, así como de vitamina B.

Nombre científico: Annona muricata L. o conocida popularmente como guanábana.

Otros nombres: catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana, huana graviola, chirimoya brasilera, también es conocida como el fruto de la digestión, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India.

Parte utilizable:...
tracking img