Kant y la critica a la facultad de juzgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emmanuel Kant y la crítica
a la facultad de juzgar

En la primera parte del texto de Sergio Givone, se destaca la importancia de la influencia que la ilustración alemana y el empirismo inglésejercieron sobre el pensamiento Kantiano; así como también la de pensadores que se encontraban en ambientes mas cercanos a el, cita a Hamann, Winckelmann y Herder.

Kant condena al arte y a labelleza a no participar de la verdad, porque cree que sólo se constituyen de apariencia, es decir, no es tanto una cualidad propia del objeto sino de la manera subjetiva en que el observador la percibe;éste pensamiento sobre el arte y la belleza lo podemos observar claramente en la obra Crítica del juicio; por lo tanto, en las teorías de Kant no tiene sentido hablar del objeto en sí, sino delobjeto en relación al sujeto que lo conoce a través del intelecto, es nuestro pensamiento lo que unifica y sintetiza. Givone cita en el texto un ejemplo de esta teoría: “habla de la poesía como unaproducción de imágenes únicamente dirigida a “poner en juego” todas las facultades espirituales y a “alterarlas vivamente sin tener en cuenta la “inteligibilidad” de dichas imágenes”.

Mas adelante enel texto se plantea el problema del conocimiento. En la primera Crítica de la razón pura, Kant expone que el discernimiento sólo es accesible por medio de la física y de la matemática, es decir, elproblema del conocimiento no está en el objeto, sino en los procesos por los cuáles organizar el saber universal. Luego es analizada por Givone la segunda obra Crítica de la razón práctica, en dóndeKant expone que la experiencia moral debe ser tan confiable como la ciencia de los fenómeno; porque pertenece a la realidad nouménica, es decir, se aleja de las intuiciones sensibles para ser puramenteuna intuición intelectual.

Sergio Givone explica sobre La Crítica el juicio que el autor observa una cualidad distinta a la de conocer y desear que es el punto de encuentro de los mundos (el...
tracking img