Lenguaje etico

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Investigación

El lenguaje moral: Son aquellos fragmentos, formas de pensar de la vida real que se ha ido configurando a lo largo de la historia y que nos ha constituido, es hacer una especie de“arqueología” con nosotros mismos.

En el lenguaje corriente hay dos usos de la palabra ética. En algunos casos se la emplea como sustantivo y en otros como adjetivo. Cuando se le usa como sustantivo("La Ética" o "La Moral") se da a entender un saber específico dentro de las disciplinas humanas que tiene como objeto la fundamentación racional de lo que debe ser la responsabilidad del ser humanopara alcanzar lo bueno o lo recto. En ese sentido, denominaría el saber filosófico coherente y sistematizado (en teorías orgánicas) sobre las características que deben tener los valores, principios,normas y virtudes para que el ser humano se realice como tal en su transcurrir histórico. Ese saber sistematizado implica una concepción de lo que son los derechos y deberes que le corresponden comoindividuo que vive en sociedad, así como las prohibiciones, sanciones y todos los tipos de medios adecuados para alcanzar "el bien" en la interacción humana.

Pero con frecuencia la palabra "ética" esempleada en el lenguaje corriente como un adjetivo. Entonces se comenta: "esto no es ético" "fulano es un inmoral". En este caso la palabra "ética" o "moral" en tanto adjetivo, juzga la cualidad dedeterminadas acciones de los individuos en cuanto tienen que ver con la manera que éstos ejercen su responsabilidad frente a los valores, principios y normas morales. Hace un juicio evaluatorio de unaacción humana en cuanto es capaz de encarnar o realizar en la práctica, a los valores, principios, y normas éticas.

En realidad, este uso confuso de la palabra ética que se hace en el lenguaje vulgaralude a la doble dimensión de las acciones humanas que tienen que ver con "el bien" o "lo bueno". Mientras que el saber filosófico se preocupa de justificar racionalmente criterios de acción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje de la etica
  • Lenguaje Etico
  • Etica
  • Relación de la ética, el lenguaje y la comunicación
  • Etica- el lenguaje
  • la etica y el conomiento del lenguaje de la vida
  • etica y lenguaje de la moralidad
  • La ética y el lenguaje nacionalista: el caso vasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS