Guayabo, pasado, presente y futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación geográfica

El Monumento Arqueológico Guayabo se localiza en la falda sur del Volcán Turrialba, a 19 km al noroeste de la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Cartago, a una altura promedio de 1100 metros sobre el nivel del mar, comprende un área de protección total de 217.9 hectáreas, sin embargo, el espacio que pertenece al monumento corresponde a unas 15 hectáreas, delas que 3,5 están abiertas al público.
Sus límites naturales son: al noroeste con los ríos Lajas y Lajitas, al suroeste con la Quebrada Rojas y el río Guayabo, al noroeste con la carretera Santa Cruz-Bonilla hasta la altura de Laguna Azul, pertenece a la zona de vida Bosque Pluvial Premontano.
En sus alrededores las poblaciones actuales se dedican principalmente a la producción de café, ganado deleche y quesos, caña de azúcar y otros productos agrícolas.

Categoría Monumento Arqueológico Nacional

Su declaración como "Monumento Nacional" tiene como objetivo proteger su riqueza arqueológica, el legado arquitectónico que dejaron los indígenas en la zona, el sitio nos revela un elevado desarrollo en la ingeniería civil, la arquitectura y el urbanismo, además de ofrecer la oportunidadde llevar a cabo actividades educativas y científicas.
De acuerdo al Historiador Marco Aurelio Medaglia para entender la calificación debemos saber que un monumento puede ser representativo de un personaje o hecho histórico de un país, puede relacionarse a un edificio por su estilo arquitectónico o por el papel histórico, en el caso del Monumento Arqueológico Guayabo encontramos característicasrelevantes que justifican esta designación, tales como estructuras habitacionales, urbanísticas, pruebas de que el sitio estuvo habitados en algún momento y que como dato importante se encuentra aun en la actualidad excavándose.

Términos arqueológicos

Arqueología: Es una ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través de su cultura material y psicológica.
Calzada: Secomponen de un conjunto de caminos de piedra utilizados como vías de tránsito y como parte del sistema de drenaje.
Escalinata: Son estructuras de piedra para superar desniveles.
Montículo: Son basamentos de piedra, generalmente de base circular y de diferentes tamaños.
Acueducto: Son canales cerrados o abiertos para conducir el agua hasta los sitios deseados.
Petroglifo: Son piedras grabadas,se encuentran en todo el monumento, algunos representan animales como pájaros y gatos y otros no parecen tener significado.
Lajas: Son piedras rectangulares usadas como tapas para las tumbas
Lítico: Material utilizado para la elaboración de instrumentos, artefactos de corta y utensilios para la preparación de alimentos.
Tumbas de cajón: Son huecos largados construidos con cantos rodados opiedras con forma de huevo.
Huaquear: Se refiere a la extracción ilegal de piezas arqueológicas para venderlas o coleccionarlas.

Historia Arqueológica

Costa Rica, por su posición y conformación geográfica, jugó un papel importante como área de encuentro entre diferentes culturas precolombinas.
Los arqueólogos han demostrado que Costa Rica recibió influencias tanto del Norte como deSuramérica, el Monumento Nacional Guayabo pertenece al área intermedia, que abarca desde la provincia de Alajuela en Costa Rica hasta Colombia, Venezuela y parte de Ecuador.
El Monumento Nacional Guayabo es el área arqueológica más importante y de mayor tamaño que se ha descubierto hasta ahora en el país, su ocupación parece remontarse al año 1000 A.C., aunque el mayor desarrollo del cacicazgo se produjoalrededor del 300 al 700 D.C., época en la que se construyeron las estructuras de piedra que se observan hoy día; el abandono del sitio parece haberse producido hacia el año 1400 D.C., la razón de esta decisión es aun un misterio, aunque entre las hipótesis planteadas se mencionan las enfermedades y la guerra,
lo único que parece seguro es que fue precipitada.
Guayabo tuvo una destacada...
tracking img