Guayabo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monumento Nacional Guayabo
El Monumento Nacional Guayabo es un sitio arqueológico ubicado en la región de Turrialba perteneciente a la provincia de Cartago en Costa Rica, a unos 85 km de San José.Se localiza en las faldas del Volcán Turrialba, 19 km al noroeste de la ciudad del mismo nombre. El Monumento Nacional Guayabo es el sitio arqueológico más importante y de mayor tamaño descubierto enCosta Rica. Protege estructuras arqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos entre otros.
El área arqueológica comprende de 15 a 20 hectáreas de las cuáles,sólo una pequeña parte ha sido excavada. Aquí encontramos rasgos arqueológicos y esculturas, que nos revelan un elevado desarrollo en la ingeniería civil, la arquitectura y el urbanismo.
El sitio fuedeclarado monumento nacional por la Asamblea Legislativa mediante la Ley Nº 5300 el 13 de agosto de 1973, con una extensión de 65 hectáreas. El Monumento Nacional Guayabo pasó a ser desde el año 2009,Patrimonio Mundial de la Ingeniería según la Sociedad Americana de Ingeniería Civil.
El objetivo de este Monumento Nacional es proteger su riqueza arqueológica y ofrecer oportunidades para actividadeseducativas, recreativas y científicas. Actualmente se continúan las labores de excavación y se han restaurado estructuras deterioradas.
Este monumento es visitado principalmente por estudiantes deuniversidades y excursiones científicas, debido a las investigaciones arqueológicas, que arduamente realizan los arqueólogos del Ministerio de Ambiente así como del Museo Nacional y las universidadesdel país en algunos casos apoyadas por prestigiosas universidades de Europa y Estados Unidos.
Este sitio tiene la opción de ser recorrido con un guía especializado, quien explica a lo largo de lossenderos, la historia del lugar. El recorrido de los senderos (entre 40 minutos y 1 hora) presenta 20 subdivisiones, con el fin de lograr una mejor compresión de la flora, fauna y los elementos...
tracking img