Parque guayabo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Parque Nacional Guayabo”

Introducción

El parque Nacional Guayabo es la mayor zona arqueológica del país, resulta de gran importancia porque permite darnos una idea fascinante del modo de vivir de las personas que habitaron esta región hace más de 2500 años durante la época precolombina.
El sitio fue descubierto en 1800, probablemente por los colonos que iban a limpiar la zona para lasplantaciones de café. En 1882 se realizaron las primeras excavaciones bajo la dirección de Anastasio Alfaro. En 1968 se estableció un programa de excavaciones permanentes en el sitio, gracias a don Carlos Aguilar atreves de la Universidad de Costa Rica.
El gobierno en 1973 se da cuenta de su elevado grado de relevancia y concibió a Guayabo como una zona protegida por su importancia arqueológica.Es muy evidente que los habitantes precolombinos eran muy hábiles en el manejo del agua. También fueron capaces de transportan piedras de gran tamaño a través de largas distancias. El oro valioso y algunas piezas de cerámica halladas en el sitio se encuentran ahora en el Museo Nacional.
Gracias a que se ha protegido la tierra que rodea la zona, gran parte del bosque pre-montano ha sobrevivido enel sitio, aguardando una avifauna rica y variada.
El área es la única zona precolombina protegida en el país, lo que la hace un lugar fascinante de visitar y así aprender un poco sobre nuestros antepasados y tener una idea de dónde venimos.


El parque Nacional Guayabo se localiza en las faldas del volcán Turrialba a 19 kilómetros al noreste de la ciudad con el mismo nombre en Cartago. Fuedeclarado Parque Nacional mediante la Ley No. 161, el 29 de agosto de 1973. Su extensión abarca 217.9 hectáreas. Sin embargo, esta zona no cubre las calzadas de piedra cuya extensión real es desconocida, pero se sospecha que formaban parte de una serie de redes de comunicaciones a lo largo del país.
Es el área arqueológica más importante y de mayor tamaño que se ha descubierto en Costa Rica.Protege estructuras arqueológicas como calzadas, puentes, acueductos, montículos, tanques de captación entre otros.
Los arqueólogos han podido demostrar que Costa Rica fue influenciada por culturas tan del norte como de Suramérica. El Monumento Nacional Guayabo pertenece a lo que se conoce como el área intermedia, esta zona se da desde la provincia de Alajuela en nuestro país hasta Colombia, Venezuelay parte del Ecuador. Las investigaciones realizadas demuestran que este sitio fue ocupado desde el año 1.000 antes de Cristo hasta 1.400 después de Cristo.
El área arqueológica que abarca el parque de Guayabo es de 15 a 20 hectáreas, pero solamente una mínima porción de esta tierra ha sido excavada. Dentro de esta zona se encuentran distintas obras de tipo arqueológico como: montículos,calzadas, acueductos abiertos y cerrados, tanques para el almacenamiento del agua, tumbas, monolitos y esculturas. Todas estas obras nos evidencian el avance en la ingeniería civil, la arquitectura y el urbanismo que poseían nuestros antepasados precolombinos.
Los montículos poseían generalmente base circular, de diferente tamaño y eran creados con piedra. Podían alcanzar desde 0.50 hasta 4.5 metros dealtura y los diámetros variaban de entre 10 hasta 30 metros.
Las calzadas también eran construidas a base de piedra y eran un conjunto de caminos utilizados como vías de transito o como parte de los sistemas de drenaje.
Una de las obras más importantes son los acueductos, tanto abiertos como cerrados, de los cuales muchos aún funcionan. Los tanques de almacenamiento eran estructuras de formarectangular, utilizadas para almacenar el agua traída por los acueductos.
Otras de sus obras fueron las tumbas, que están ubicadas en diferentes zonas del Parque. Fueron creadas con piedras planas. Las tumbas habían sido saqueadas antes de que se dieran las excavaciones en la zona.
Las manifestaciones artísticas más sobresalientes creadas por los precolombinos de la época fueron los petroglifos,...
tracking img