Guayana necesita crear conciencia sobre donación voluntaria de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banco de Sangre del Hospital Raúl Leoni de Guaiparo ha funcionado durante muchos años con escasos recursos, entre ellos pocas máquinas y contados donantes.

Amable Ochoa, coordinadora del Bancode sangre, explica que durante los más de 20 años en los que ha trabajado allí nunca han logrado hacer que en Guayana la gente entienda que es necesario que ellos estén dotados de sangre, porqueademás de que la necesitan diariamente, nadie sabe cuando les llegará la oportunidad en que la requieran.

"En varias oportunidades hemos hecho campañas pero aquí las personas no se animan a colaborar"comentó y añadió que hace falta crear una "conciencia de donantes".

Un 98% de las personas que asiste a donar sangre es porque tienen familiares y la necesitan, "aquí les tomamos los datos, leshacemos un interrogatorio para saber si sufrió de hepatitis, enfermedades del corazón o si están tomando medicamentos".

En pocos minutos tratan de hacer un examen para saber si quien va a donar esuna persona sana, en más de una ocasión se han encontrado con que los donantes son portadores del virus del VIH, pero por vergüenza no lo dicen.

"Después que le sacamos la sangre a los donantes leshacemos exámenes para determinar el grupo sanguíneo, el factor RH y para saber si tienen algún virus que pueda dañar la salud del paciente al que se la va a colocar la sangre", de resultar positivoen virus o enfermedades, la sangre es desechada inmediatamente.

Los requisitos para ir a donar es tener entre 18 y 60 años, estar sano completamente, además se debe ir en ayunas y después de que leextraigan los 500cc de sangre, no debe conducir ni tomar bebidas alcohólicas.

El proceso de donación es rápido, confiable y poco doloroso. Ochoa desmintió que cuando se dona sangre las personastienden a engordar, "esto es totalmente falso, tan solo es un mito que hay entre la población".

Comentó que los trabajadores del hospital cada tres meses donan sangre, "en este tiempo el cuerpo...
tracking img