Guena's boutique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo, el autor describe de manera sencilla el problema actual de la asimilación cultural y lingüística en Puerto Rico. Utilizando los nombres de comercios locales tales como Gueña’sBoutique, Mana’s Iron Works, Panchon’s Cocktail Lounge y Pepe’s Unisex, el autor logra ilustrar la asimilación distorsionada que existe en Puerto Rico desde la colonización norteamericana. A través de losaños, los puertorriqueños hemos acomodado el inglés y otros idiomas a nuestro vernáculo de manera incorrecta, destrozando así la pureza de nuestra lengua materna. Según Cruz, esta asimilación confusasurge del sentido de inferioridad por parte de los puertorriqueños y de la necesidad de sentirse importante ante el resto del mundo.

Tristemente, casi todos los puertorriqueños (por no decir todos),somos víctimas del “enredo cultural y lingüístico” que nos arropa día a día. Como bien menciona el autor, Hernández Colón estaba erróneo al expresar que los puertorriqueños nunca se asimilarán con lacultura norteamericana. Las personas que se cambian el nombre de Juan a John o de Pedro a Peter y los jóvenes y adultos hoy en día que utilizan el Spanglish como su idioma predilecto demuestran lafalsedad de estas palabras. Además, la comunicación y la tecnología, como expresa el autor, incrementan el proceso de asimilación en nuestra isla. Las noticias, el Internet y la televisión nos “bombardeandiariamente” con información en inglés. Estos medios de comunicación sirven como vehículo para promover el uso del inglés, y al no tener “buen dominio oral y escrito del mismo” se aumenta la mezclaconfusa de los idiomas.

El problema de la asimilación no es un asunto nuevo y ha ido aumentando de manera exponencial a través de los años. Tenemos una cultura única y un idioma hermoso quedebemos conservar. Para lograr esto debemos sentirnos orgullosos de nuestra lengua y aprender a utilizarla y a expresarla correctamente. Esto no significa que no debemos rechazar el aprendizaje de otras...
tracking img