Guerra civil española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

En 1936 republicanos, socialistas y comunistas unieron sus fuerzas en un Frente Popular y triunfaron en las elecciones. La tensión internacional y la amenaza de que el nuevo gobierno siguiera los pasos de la URSS, es decir que nacionalizara la banca y la industria y suprimiera la propiedad privada y los privilegios de los terratenientes, la iglesia y el ejército,llevaron a Francisco Franco y a otros generales a iniciar acciones militares para derrocar al gobierno y tomar el poder por medio de un golpe de Estado. La oposición de los trabajadores y de otra parte del ejército al intento de estos sublevados desato la guerra civil.
Madrid se rindió, el gobierno republicano capitulo y el régimen de los sublevados franquistas fue reconocido internacionalmente.Los falangistas (fascistas españoles) ocuparon los puestos del gobierno y reprimieron a los opositores sembrando el miedo, empleando la tortura y efectuando fusilamientos en masa. La iglesia recupero sus privilegios e influencia moral en la educación y la vida cotidiana, conservando la dictadura militar de Franco durante más de 35 años, hasta la muerte del “caudillo “en 1975.
La Guerra CivilEspañola dejo alrededor de medio millón de muertos. Otro medio millón de personas entre hombres , mujeres y niños abandono España refugiándose en Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética , mas de 20 mil españoles viajaron a México

El militarismo japonés.
En 1868 Japón opto por llevar a cabo una transformación radical por medio de las Reformas Meiji (del gobierno iluminado), elimino lasestructuras feudales y acelero la Revolución Industrial. De este modo Japón dio un salto al capitalismo con una velocidad inusitada, influido por valores de las religiones budistas y sintoísta: la firme voluntad en la superación personal, el ahorro, la honradez, la sabiduría y el trabajo duro.
Durante la Primera Guerra Mundial, los japoneses vendieron barcos y otros productos a los aliados yaprovecharon una parte del mercado asiático abandonado por los europeos. Tomaron algunas posesiones alemanas y alcanzaron un lugar predominante en el Extremo Oriente.

Los franquistas retoman algunas prácticas empleadas por la Inquisición: introducen a censura en la prensa, prohíben la importación, publicación y circulación de libros peligrosos y, en 1940, crean el Tribunal Especial para laRepresión de la Masonería y el Comunismo.
Con el franquismo, los matrimonios civiles se declaran ilegales; solo se reconocerá la religión católica y la iglesia recupera el control de la educación.
El franquismo también recurre al corporativismo; organiza sindicatos verticales, es decir, dirigidos por el gobierno, y suprime el derecho de huelga. Además, defiende la idea de la patria como una“unidad total” y emprende una cruzada contra “los rojos”-comunistas, judíos y masones- para acabar con el ateísmo, el egoísmo y el materialismo y salvar a la nación, la religión y la familia en España.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, los trabajadores japoneses, organizados en sindicatos, demandaron reformas democráticas y liberales más profundas. En 1921, hubo agitaciones populares en lasciudades de Kyoto, Osaka y Tokio.
Se estableció el sufragio universal entre los varones, no obstante el autoritarismo y la disciplina militar siguieron siendo sólidos valores.
Japón también sufrió la depresión económica mundial de 1929-1930. Las exportaciones disminuyeron, las compras de seda natural por parte de Estados Unidos de América- y el precio del arroz descendió golpeando a los granjeros. Lapoblación y el desempleo crecieron y sobrevino la miseria, sobre todo en el norte de la isla.
El miedo a la expansión del comunismo soviético, que era su vecino, hizo que los militares, la burocracia y los grandes empresarios- con el apoyo de la población rural- emprendieran acciones contra el gobierno liberal y el parlamento, a los cuales calificaron de corruptos y débiles para enfrentar los...
tracking img