Guerra civil española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra civil Española

Antecedentes
La guerra civil española es el resultado de una crisis social, política y religiosa que fue descrita por Antoine de Sainte-Exupéry como: “una guerra civil no es una guerra sino una enfermedad, en donde el enemigo es interior, lucha uno casi contra sí mismo”.

Pero es mucho más complejo que una lucha entre izquierda y derecha, según Beevor es “centralismoestatal contra independencia regional, y autoritarismo contra libertad del individuo”. Es decir había muchos extremos dentro del conflicto, sí en dos bandos, pero de los dos lados tuvieron disputas internas y diferentes ideologías. Hubo una verdadera lucha por determinar el rumbo del país y por ende mucha pasión que hizo difícil el estudio histórico.
Los republicanos, los grandes vencedores de laselecciones regionales del 12 de abril, proclaman la República el 14 de Abril de 1931. El rey Alfonso XIII abdica y deja España con honores militares. Una constitución democrática entraría en vigor cuando la izquierda se lleva las elecciones en junio.

El 29 de Octubre de 1933, José Antonio Primo de Rivera funda “la Falange”. Los miembros de la Falange Española eran intelectuales fascistas,estudiantes, monárquicos, alfonsinos, conservadores y afiliados a la Unión Patriótica, que se definían de la siguiente manera: “la clientela falangista estaba compuesta por individuos de las clases medias que admiraban a la clase alta y aspiraban a su estilo de vida y sus valores. Eran gentes ue se sentían horrorizadas y amenazadas por la creciente ola de violencia de la izquierda organizada y, al mismotiempo, por el fracaso del gobierno republicano para defender todo lo que ellos consideraban estimable: la iglesia, la propiedad privada, el matrimonio y la familia. Confiaban en que un partido autoritario como Falange Española garantizaría esos valores y, con ello, su propia supervivencia. En resumen esta organización predicaba la constitución de un Estado nacionalista.

Las eleccioneslegislativas del 16 de Febrero de 1936 una coalición de izquierdas llamada el "Frente popular" constituido por republicanos, socialistas, militantes del Partido obrero de unificación marxista (POUM) y por comunistas, se lleva las elecciones en España contra el “Frente nacional” y el centro. El republicano Manuel Azaña, líder del frente popular, fue el encargado de formar el nuevo gobierno.

Elegidopresidente de la República el 10 de mayo de 1936, Azaña nombra a Francisco Largo Caballero, socialista próximo a los comunistas, a la cabeza del gobierno. Los choques entre republicanos y nacionalistas provocarían el comienzo en España de la guerra civil. El periódico oficial del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) titula: « Haremos lo mismo que en Rusia », titular que no ayudó en nada a calmar elambiente y a tranquilizar a los opositores.


A partir de esos momentos, el país vive oleadas de violencia callejera que tienen su punto más alto en el asesinato del diputado monárquico José Calvo Sotelo, el 13 de julio del mismo año, poco después de haber sido amenazada por Dolores Ibarruri “Pasionaria”

El diputado monárquico José Calvo Sotelo es asesinado en Madrid por oficiales republicanos.Este asesinato acelera los acontecimientos, aunque los generales Sanjurjo y Mola ya planeaban una conspiración nacionalista desde hace unos años, la muerte de Calvo Sotelo acelera el proceso de llevar a cabo la ofensiva. Además, este hecho también hace que Franco decide aliarse con ellos para llevar a cabo esta conspiración. 

Por tanto, los tres generales se aliarán para quitar a los Republicanosdel poder, haciendo así estallar la guerra civil española.

Los 3 Días de JulioEl levantamiento, cualificado por sus autores como “el glorioso Movimiento” se inicia el 17 de julio de 1936 en la guarnición de Melilla. Dirigidos por el antiguo jefe de estado-mayor del ejército, el general Francisco Franco, los militares de la guarnición de Melilla se levantan contra el gobierno de la Frente...
tracking img