Guerra criera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DIFICULTADES DE LA ORGANIZACIÓN DE UN GOBIERNO ESTABLE

1) Los Principios De La Constitución De 1824

El 10 de octubre de 1824 Guadalupe Victoria, cuyo nombre verdadero era Miguel Félix Fernández, fue declarado primer presidente de la nueva república. El pueblo de México recibió los dos acontecimientos con gran expectación y alegría.
La Constitución Política Federal de 1824:
*Establece una forma representativa y federal de gobierno.
* Impone a la religión católica como única para los mexicanos y prohíbe las demás.
* Establece la igualdad de todos los mexicanos ante la ley.
* Divide al gobierno federal en tres poderes:
* Legislativo: compuesto por las cámaras de diputados y senadores.
* Ejecutivo: encabezado por el presidente de la República yauxiliado por secretarios de Estado.
* Judicial: compuesto por la Suprema Corte de Justicia.
Estos principios fueron expresados en la primera Constitución del México independiente, aprobada por el Congreso el 4 de octubre de 1824.
2) Obstáculos Para La Creación De Una Administración Gubernamental Eficiente
La economía del país después de diez años de la guerra de independencia quedódañada. Aunque la figura de Guadalupe Victoria representaba la esperanza de los mexicanos, la situación no era muy halagadora. Como el nuevo país estaba gravemente endeudado, otros países codiciaban su territorio y sus recursos. La población era en su mayoría analfabeta y vivía en condiciones de penuria; además, aún existía una serie de rivalidades entre regiones.
La Constitución de 1824 diodemasiado poder al Congreso, donde había numerosas rivalidades políticas. La Constitución misma fue uno de los puntos que más problemas produjo, al proclamar el federalismo como la forma de gobierno. Muchos pensaban que la mejor forma de gobernar al país era que el gobierno de la Ciudad de México estuviera por encima de cualquier región. A los partidarios de esa idea se les llamó centralistas. Éstos ylos federalistas se enfrentaron durante las siguientes décadas, sin que ninguno de ambos grupos llegara a vencer totalmente.

3) Santa Anna Como Figura Política Representativa De La Época

La figura de Antonio López de Santa Anna en la historia de México es muy polémica. Santa Anna era una persona voluble, irresponsable y ambiciosa; pero sabía ganarse la simpatía de la gente.
Erareconocido por sus cualidades militares y gran capacidad para organizar ejércitos en las condiciones más desfavorables.
No tenía ideales definidos; por ello, según le conviniera, algunas ocasiones apoyaban a los liberales y otras veces, a los conservadores. En 11 ocasiones fue presidente de la República.
Santa Anna fue desterrado y traído de regreso al país en varias ocasiones. En su último periodopresidencial, en 1853, se convirtió en un dictador. Desconoció la soberanía de los estados y disolvió el Congreso, se gastó el dinero del país y, cuando éste ya no le era suficiente, inventó nuevos impuestos.
El periodo de la Reforma comenzó con la Revolución de Ayutla que expulsó del poder al entonces presidente Antonio López de Santa Anna, prosiguió con la guerra de Reforma y terminó con eltriunfo de los liberales sobre la intervención francesa y el segundo imperio.

4) Las Diferencias Entre Centralistas Y Federalistas
Centralismo y federalismo fueron la alternativa que marco el rumbo de la sociedad mexicana. Los realistas o prohispánicos estaban asociados con la masonería de rito escocés, así, se llamaban escoceses y eran partidarios de un régimen central fuerte, por lo quetambién se les conocía como centralistas. Los antiguos insurgentes, asociados a su vez con la masonería de rito yorquino, se convirtieron en federalistas, es decir, favorecían una federación según el modelo de Estados Unidos.
Con la republica centralista el gobierno quedaba en un órgano central, responsable de la administración publica, que se encargaba de la designación de los gobernadores de los...
tracking img