Guerra de corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DE COREA
1950-1953

Caracas, 09 de junio de 2010
INTRODUCCION

Con este trabajo intentamos darle una visión completa sobre el conflicto bélico que ocurrió en la península de Corea, entre Corea del Norte y Corea del Sur cada una apoyada por las potencias mundiales de ese entonces y que además, eran los actores principales de la guerra fría los cuales eran la URSS apoyando al norte yEEUU apoyando al sur. Para intentar entender este conflicto primeros debemos conocer la historia de corea la cual desde su inicio esta basada por conflictos armados, tanto a nivel interno como a nivel regional, disputa por la supremacía del territorio entre los reinos dominantes de Corea, invasiones de China y Japón desde fechas inmemorables algunas antes del nacimiento de Cristo, ya con estodebemos preguntarnos ¿por que Corea? cual es la importancia de este territorio, Cuando vemos más de cerca su ubicación geográfica podemos entenderlo, es un territorio que en la parte norte posee cantidades de minerales para explotar, en el sur una tierra que debido a los dos monzones al año que le cae es extremadamente fértil a tal punto que puede tener dos cosechas al año, eso desde el punto de vistaeconómico, en lo territorialidad para Japón seria una entrada al continente y por el otro lado tenemos a China que agrandaría su territorio, terminaría de proteger a Manchuria de cualquier ataque y evitaría la entrada al continente de Japón
Ya explicado la historia, ubicación geográfica, y su importancia tenemos que adelantarnos al término de la segunda guerra mundial cuando Japón pierde elterritorio agarrándolo los soviéticos y los norteamericanos quienes aprovechan un vacio de poder que se origino al finalizar la segunda guerra mundial para ellos tomar la batuta en el nuevo orden convirtiéndose en las nuevas potencias mundiales, quienes arbitrariamente dividen el territorio en dos partes, con dos gobiernos y políticas ideológicas impuestas. Empleando estos territorios para una guerraparticular llamada guerra fría la cual es el enfrentamiento del pensamiento capitalista vs el pensamiento socialista.

1. Historia e intereses de las distintas naciones por corea y final de la segunda guerra mundial:
A- La península de Corea, se encuentra situada en el extremo oriental de Asia, entre el Mar Amarillo, al Oeste, y el Mar del Japón, al Este. Limita al Norte con el rio Yalú, ,que la separa de Manchuria (China) en una extensión de 50 kilómetros, y el Tu-men que la separa de Siberia, al Sur con el estrecho homónimo, a través del cual se comunican los dos mares territoriales antes mencionados. Su extensión total es de 219.554 km 2.
La historia de corea para la mayoría de los expertos se encuentra situada en el año 2.333 a.C., cuando el rey Tan-gun, que es un emblema enla historia de corea nacido del hijo del cielo y una mujer perteneciente a una tribu, cuyo signo totémico era el oso.fundó el primer reino, que se llamó Choson, el cual literalmente significa “La Tierra de Calma Matutina”
En su comienzo la antigua corea estaba compuesta por comunidades de clanes las cuales en ocasiones se unían formando ciudades-estados breves los cuales desaparecían con eltiempo por falta de organización e intereses comunes; no fue si no hasta el siglo I a.C. que se crearon reinos estables que a pesar de estar políticamente separados, los tres reinos estaban étnica y lingüísticamente relacionados. Estos reinos, a su vez, desarrollaron una avanzada estructura política y jurídica, en el contexto ideológico y religioso, adoptaron la moral confuciana y la fe budista.Koguryo (37 a.C. – 668 d.C)
Fue la primera alianza de tribus que se organizaron a tal punto de convertirse en un reino situado en la región del curso medio del río Amnok-kang (Yalu). Este reino se baso en el poder militar para consolidarse y extender su territorio atreves de la conquista violenta y gracia a sus aguerridas tropas derrotaron y expulsaron a los colonos chinos de Nangnang en el año 313...
tracking img