Anquiloglosia (frenillo lingual corto) : sugerencias para el diagnostico y el manejo clinico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANQUILOGLOSIA (FRENILLO LINGUAL CORTO) : SUGERENCIAS PARA EL DIAGNOSTICO Y EL MANEJO CLINICO.

La anquiloglosia, conocida también como frenillo corto, es una anomalía congénita del desarrollolingual. Es de etiología desconocida pero puede tener relación con antecedentes familiares.

Esta anomalía se caracteriza por la presencia de una membrana anormal que ancla la zona media de la carainferior de la punta de la lengua al piso de boca.

La prevalencia es de 4 a 10% en recién nacidos y más común en varones.

Existen diversos criterios para diagnosticarla, el más común es la presenciade una membrana anormal entre la cara inferior de la punta de la lengua y el piso de boca.

También es motivo de controversia las consecuencias que trae la anquiloglosia y determinar la necesidadde tratamiento. En tal sentido se ha encontrado que ocasiona limitaciones sobre la motilidad lingual y por ende incluye dificultades en la alimentación a pecho y trastornos del lenguaje.Dificultades en la alimentación a pecho

Se hace referencia que los lactantes con anquiloglosia no pueden extender su lengua mas allá del reborde gingival inferior para estimular el vaciado de los conductoslactíferos y de esta forma lograr que exista cierre de la boca contra el seno materno, por ello deben usar sus mandíbulas para mantener el pecho en la boca, lo que provoca lesión y dolor de los pezones,succión pobre, disminución de la salida de leche, y rechazo por parte de la madre a la alimentación a pecho.

Trastornos del lenguaje

No siempre existen trastornos en el lenguaje, sin embargopor mucho tiempo se considerado el principal problema de la anquiloglosia.

Estudios han demostrado que niños con problemas en la articulación de las palabras a causa de anquiloglosia se resolvieroncon facilidad luego de un tratamiento quirúrgico: La frenectomia.

Conducta

Los especialistas tienen diferentes puntos de vistas en cuanto a la conducta que se debe adoptar frente a este...
tracking img