Guerra de las malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DE LAS MALVINAS

2 DE ABRIL DE 1982 – 14 DE JUNIO DE 1982
1. Históricamente las Islas Malvinas han sido codiciadas por distintos países por su posición estratégica.
2. En 1832 Inglaterra toma posesión por la fuerza del Archipiélago de las Malvinas, hecho que molesta al gobierno Argentino que no puede recurar el territorio por falta de fuerza militar, Argentina no dejaría dereclamar ante el gobierno inglés su legítima soberanía sobre las Malvinas.
3. Durante el primer período de sesiones de la ONU en 1946, el gobierno argentino reclamó su soberanía sobre las Malvinas.
4. En 1962 se crea el Comité de Descolonización, que incluye a las Islas Malvinas en la lista de territorios a descolonizar.
5. En 1976, el Comité Jurídico Interamericano, de la Organización deEstados Americanos (OEA) reconoció a la Argentina "el inobjetable derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas", declaración que hizo suya la Asamblea General del organismo continental. La junta militar que gobernaba Argentina, basada en el hipernacionalismo, puso fin a las negociaciones políticas sobre el asunto de las Malvinas.
6. En 1980 el parlamento inglés rechazó ceder las islas, sinembargo anunció el desmantelamiento de una base científica en el archipiélago y retiró a su único buque de guerra en la región, lo cual fue tomado por el gobierno de Argentina como una muestra de desinterés.
7. En diciembre de 1981 tomó posesión en Argentina una nueva junta militar encabezada por el Gral. Leopoldo Galtieri, había planeado invadir las islas para recuperarlas, para ellocontactaron al empresario argentino Constantin Davidoff, dedicado a la recuperación de fierros, quien había comprado un fábrica ballenera abandonada , con el pretexto de transportar personal para desmantelar dicha fábrica la junta militar ofreció apoyó a Davidoff, aunque las verdaderas intenciones eran infiltrar un grupo de soldados que prepararan una rápida invasión, pues la isla estaba poco teníaapenas una pequeña guarnición británica.
8. Davidoff y su tripulación llegaron al puerto de Leith el 19 de marzo de 1982 e izaron una bandera argentina, hecho que molestó al gobierno inglés, la junta militar argentina pretextó no tener relación con el suceso y ambas naciones acordaron que fuera un buque argentino quien recogiera a los obreros de Davidoff, pues el buque inglés más cercano, elEndurace, se encontraba muy retirado de la zona; sin embargo el barco argentino Bahía Paraíso, llegó al archipiélago el 25 de marzo de 1982 y en vez de recoger a los trabajadores, desembarcó a un grupo de al menos cien soldados, desencadenando la ira de los ingleses que humillados veían como invadían una colonia suya, mientras sus tropas se encontraban muy alejadas para reaccionar.

PRINCIPALESACTORES
1. Gral. Leopoldo Galtieri, Comandante del ejército argentino que encabezaba la junta militar que gobernaba a Argentina, fue el principal artífice de la invasión a las Malvinas, bajo la idea de que era necesario para la patria recuperarlas.
2. Margaret Thatcher , Primera Ministra de Ingleterra, apoyó la declaratoria de guerra, aún en cuando Inglaterra tenía un panorama desfavorable,su triunfo reivindicaría a las fuerzas armadas británicas, sería una demostración del poderío inglés, lo cual sería una especie de freno contra la expansión del comunismo soviético.
3. La RAF (Royal Air Force), los aviones de guerra británico encabezados por los cazas Harrier se volvieron un mito de la aviación militar por su efectividad en el combate, apoyados por la Marina de Guerra inglesaque reafirmo su poderío.
4. Fracois Mitterand, Presidente de Francia, aunque su país no aportó tropas en el conflicto, apoyó Inglaterra, primeramente relazando gestiones diplomáticas para que el Consejo de Seguridad de la ONU avalara la acción de los ingleses, ordenó dejar de vender a Argentina misiles Exocet de fabricación francesa, los cuales eran el arma principal de la Fuerza Aérea...
tracking img