Guerra de los 100 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Medieval de Europa
Historia Medieval de Europa

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
La Guerra de los Cien Años



-------------------------------------------------
Índice

1. Introducción…………………...………...………………….(pág.3)

2. Origen del Conflicto…………….……….……………...(pág.4-8)

3. Desarrollo de laGuerra………..……………….…..…(pág.8- 20)

4. Últimas Acciones………………...……………………(pág.20-24)

5. Consecuencias de la Guerra de los Cien Años…………………………………….……………….(pág.24-35)

6. Personajes relevantes en la Contienda………..…….(pág.35-54)

7. Otras Guerras y Campañas satélites de La Guerra de los Cien Años………...………………...…………………..(pág.54-64)

8. La Guerra en la EdadMedia…………………….(pág.64-94)
* Las principales Batallas de la Guerra de los Cien Años

9. Cronología………………………………………….......(pág.92-94)

10. Conclusión………………...……..……...………(pág.95-96)
11. Bibliografía………………………………….(pág.96-97)

-------------------------------------------------
La Guerra de los Cien Años
1. Introducción
La expresión Guerra de los Cien Años es una creación relativamente reciente de loshistoriadores, la vemos aparecer, antes del inicio del siglo XIX, cuando fue introducida en Francia con fines pedagógicos para las obras escolares .Luego fue ganando terreno en la historiografía, tanto inglesa como francesa, y llegó a ser de uso corriente en la segunda mitad del pasado siglo
La Guerra de los Cien Años fue un conflicto que se produjo a fines de la Edad Media, entre los años 1337 y 1453,prolongándose exactamente 116 años, entre Francia e Inglaterra, fue una auténtica sucesión de conflictos que acabaron arrastrando a otros reinos occidentales hacia la batalla, por lo que puede ser considerada la primera gran guerra internacional europea. Como en cualquier conflicto bélico (y en especial este) de tan larga duración las causas son variadas y no siempre están claras, la reclamación delos derechos de Eduardo III de Inglaterra (1327-1377) al trono de Francia ha sido considerada tradicionalmente el origen de la guerra. Sin embargo, este pretexto dinástico, que en ocasiones sí impulsó el conflicto, sólo fue una de sus causas, y no la primera. En la génesis de esta prolongada guerra convergen diferentes razones político-económicas.

2. Origen del Conflicto
El origen de lasdisputas entre ambos reinos tiene su precedente en el problema con los ducados de Normandía y Aquitania que derivaría en la disputa de Guyena y el problema dinástico como elementos primarios en el origen del conflicto , en tiempos de la batalla de Hastings (que enfrentó a las tropas de Harold II, último rey sajón de Inglaterra y a los invasores normandos del futuro Guillermo I de Inglaterra) Eldesenlace final de la batalla se decidió el 14 de octubre de 1066 en Hastings, cerca de Londres, quedando Guillermo victorioso. Harold II resultó muerto en batalla y con él desapareció también el dominio Sajón sobre Inglaterra, que a partir de ese momento quedo políticamente unida al Ducado de Normandía, en el norte de Francia. Los conflictos en torno al gobierno de estas tierras serán en últimainstancia los causantes finales de la Guerra de los Cien Años entre las coronas de Francia e Inglaterra.
Tras la batalla los normandos eran reyes de una gran nación y exigirán al monarca francés ser tratados como tal, pero el punto de vista del rey francés no era el mismo, históricamente los duques de Normandía siempre habían sido sus vasallos, que hubieran pasado de ser propietarios de un ducado aun alto trono, no tenia porque cambiar el hecho de seguir sometidos a la corona de Paris.
La dinastía Anjou. Enrique II de Inglaterra, Ricardo I y Enrique III.
Tumba de Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra.
Esta unión, motivó enfrentamientos posteriores entre Francia e Inglaterra, que culminarían en la Guerra de los Cien años
Tumba de Leonor de Aquitania y Enrique...
tracking img