Guerra del chaco batalla de boqueron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

• Batalla de Boquerón (Guerra del Chaco)


• Soldados paraguayos rodeando el fortín Boquerón
• En la mente de muchos existe el convencimiento que la Guerra del Chaco tuvo su inicio en Laguna Pitiantuta con la ocupación del puesto paraguayo el 15 de junio de 1932. Se trata indudablemente de un “lapsus calami”, toda vez que origen es principio y fundamento, aunque es posible que sehaya querido limitar el término a un hecho aislado que vino a ser el final de una serie de hechos similares, y, por tanto, pudo marcar la reanudación de enfrentamientos que, después, condujeron a la guerra.
• En rigor de verdad, los choques anteriores y los ocurridos inmediatamente después del encuentro en aquella Laguna, no fueron el origen de la contienda bélica sino los eslabones de una serie deacontecimientos y decisiones y aun omisiones, que por exceso de confianza y por amor propio nacionales en ambos países, amarraron a éstos al estrecho campo de las soluciones de fuerza, con el agravante de que el enfrentamiento físico estuvo a cargo de elementos militares llenos de ardor patriótico y totalmente alejados de la política.
• El agua fue el factor dominante para Bolivia con ladecisión de ocupar y quedarse en la Laguna Pitiantuta, pero esto importaba la siguiente contradicción: por un lado, evacuar el fortín paraguayo de Carlos Antonio López, por lo que equivaldría perder esa salvadora napa de agua, y del otro, cumplir el plan boliviano de abrir la ruta hacia el norte reteniendo Pitiantuta, lo que les permitiría juntar fuerzas con su 3ª División en Ingavi.
• Esta consideraciónes fundamental del plan operativo (Fuerte Olimpo) y la misma naturaleza los ha impuesto a ocupar dicho lago. Por consiguiente, el mantenimiento de dicha posición era de inapreciable importancia para el buen desarrollo de las operaciones posteriores que les posibilitaba la salida al Río Paraguay. El factor agua hizo que los mandos bolivianos fueran renuentes a cumplir la orden de abandono dadapor Salamanca, y porque los mandos pensaron que nunca el Paraguay los obligaría a retirarse en desbandada como ocurrió verdaderamente.
• Sin embargo, bastaron unas pocas granadas de mortero y fusilería para que cundiera el pánico entre los ocupantes, y, cuan tremendo habrá sido el impacto en la moral de la tropa, que despavoridos huyeron hacia Vitriones, dejando solo y abandonado a su comandante.• La reconquista del fortín fue encomendada al 1º Batallón del Regimiento Ytororó al mando del capitán Abdón Palacios con un efectivo de 16 oficiales y 372 de tropa. El contraataque paraguayo fue la notificación a Bolivia de que en adelante no quedarían impunes sus agresiones. El Paraguay pacifista por convicción, repelerá en adelante a la fuerza con la fuerza. Al final la paciencia estabacolmada.
• El teniente coronel Estigarribia sabía que con este acto inexorablemente se iba a la guerra y la orden fue cumplida porque en ella iba impreso el honor nacional. Con ella terminaban las humillaciones al Paraguay y Pitiantuta se transformó en el primer hito señero de la marcha decidida del Ejército paraguayo hasta Charagua.
• Las represalias. Captura de Corrales, Toledo y Boquerón
•Bolivia pegó el grito al cielo, y lanzó a los cuatro vientos la mentira de que el Paraguay se había apoderado de su Fortín “Mariscal Santa Cruz” existente en realidad, pero a 100 kilómetros de distancia al norte de Pitiantuta. El gobierno paraguayo solicitó reiteradamente el envío de una Comisión Neutral que investigara sobre el terreno la falsedad de la acusación. El Dr. Salamanca, presidente deBolivia, se negó rotundamente. Y en respuesta ordenó la represalia contra los fortines paraguayos de Corrales, Toledo y Boquerón.
• Ataque y captura de Corrales y Toledo. Un destacamento, al mando del teniente coronel Peñaranda con 470 hombres con grupo de acompañamiento, capturó Corrales, cuyos defensores compuestos de 15 hombres, luego de una escaramuza, se replegaron a Toledo, llave del...
tracking img